¿Qué es la 'carga mental' y por qué agota a las mujeres?

Los pensamientos cotidianos que ocupan el espacio mental de las mujeres suponen una fuente de estrés y cansancio.

Cada mujer dedica 4 horas y 45 minutos diarios a la realización de las tareas del hogar.
Cada mujer dedica 4 horas y 45 minutos diarios a la realización de las tareas del hogar.
Pixabay

Recoger a los niños y llevarlos a las extraescolares, hacer la compra, poner la lavadora, planchar la ropa, sacar al perro, visitar a los familiares, hacer la cena... Estos son solo algunos de los pensamientos cotidianos que ocupan el espacio mental de las mujeres (y cada día el de más hombres). Estas preocupaciones rutinarias suponen una 'carga' para quien la soporta, independientemente de quien acabe ejecutando dichas acciones.

Según un estudio comunitario, realizado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), sobre el cuidado de los hijos y la realización de las tareas domésticas, en 2016, el 95% de las españolas de entre 25 y 49 años cuidaban y/o educaban a su prole diariamente, frente al 68% de los padres.

En cuanto a la labores del hogar, este informe reflejaba que, de los españoles mayores de 18 años, el 84% de las mujeres cocinaban y/o realizaban tareas domésticas cada día, porcentaje que se reducía a la mitad en el caso de los hombres (42%).

La mayoría de aquellas que delegan la realización de estas tareas en sus parejas sufren la llamada 'carga mental' -nivel de actividad mental necesario para desarrollar un trabajo-, que acaba produciendo estrés y sensación de agotamiento. Se debe a la preocupación constante por la ejecución de los quehaceres, que lleva aparejado el recordatorio continuado de los mismos.

Los datos arrojados por la Encuesta del Empleo del Tiempo de 2010, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, revelaron que, en el caso de los hogares formados por una pareja e hijos, la dedicación de la mujer a las labores domésticas ascendía a 4 horas y 45 minutos diarios y la de ellos, a 2 horas y 34 minutos. En el caso de las parejas sin hijos, la diferencia era muy similar: ellas invierten 4 horas y 37 minutos cada día y los hombres 2 horas y 34 minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión