Un 'crowdfunding' para rediseñar el patio del recreo

La recaudación continuaría con el proyecto ‘Imagina tu patio’ que ya se desarrolló el pasado curso en el CEIP Sainz de Varanda.

El rocródomo, una de las actuaciones con mayor acogida.
El rocródomo, una de las actuaciones con mayor acogida.

En el CEIP Sainz de Varanda se la juegan a ‘todo o nada’ estos días con la campaña de crowdfounding puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza y Etopia, en la  que es posible recaudar, a través de un movimiento de financiación colectiva, hasta 7.000 euros para mejorar las instalaciones del patio.

Así, si a través de las donaciones se alcanzan los 3.500 euros, desde el Consistorio, y con el apoyo de la Obra Social de Ibercaja, se multiplicaría por dos la cantidad aportada; y si no se llegara al importe… En esto último no piensan las familias ni los docentes de este colegio del distrito zaragozano de Torrero y La Paz que están convencidos de que llegarán al 14 de abril, último día de la campaña, con el objetivo cumplido.

A cambio de las donaciones, se ofrecen recompensas que van desde un abrazo hasta una experiencia de aventura en familia, pasando por un taller de técnica de siembra ‘nendo dango’ o una cesta ecológica, entre otros.

Además, se van a organizar varias actividades en los próximos días con fin recaudatorio. Así, este domingo 25 de marzo se ofrecerán ‘paseos solidarios’ en kayak por los canales de aguas tranquilas del Parque del Agua y, al día siguiente, un curso de defensa personal para mujeres en el gimnasio del I.E.S José Manuel Blecua. Por último, el proyecto del colegio se expondrá en la Fiesta del Sol y de la Luna que anualmente se organiza en el barrio de Torrero.

Si se consigue superar el mínimo de los 7.000 euros, se compartirá un porcentaje de la cantidad alcanzada con la Fundación Pablo Horstmann y ANIDAN para colaborar en su proyecto solidario de educación a niños y niñas en la población keniana de Lamu a través de material escolar para 20 niños de primaria y secundaria.

Imagina tu patio 2.0

El objetivo de ‘Imagina tu patio 2.0’ es dar continuidad al proyecto que se desarrolló en este centro ya durante el curso pasado y que buscaba crear un espacio mucho más creativo, educativo y motivador para los escolares.

Sacar los valores del aula al aire libre, inspirar y aportar nuevas oportunidades de aprendizaje desde el juego y hacer que los niños participen de su entorno de recreo son los principios en los que se fundamenta este proyecto de ‘social design’ en el que el diseño se plantea como una mejora de estrategia social.

Un ágora, unos juegos pintados en el suelo, casetas para pájaros o, incluso, un rocódromo fueron solo algunas de las muchas actuaciones que se llevaron a cabo en el patio del recreo gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa.

Pero continúan las ideas para este curso que, de momento, se materializarán el próximo viernes 24 de marzo con unas jornadas de convivencia y trabajo en equipo para continuar con el acondicionamiento del recinto, la instalación de nuevo mobiliario y la representación de más juegos.

Desde el equipo artífice del proyecto, se insiste en que “los efectos transformadores se ven reflejados en nuestro barrio, en nuestra ciudad y en nuestro modelo educativo”.