Diseñador de videojuegos, ingeniero de robótica y diseñador de apps son las profesiones preferidas por los jóvenes

Vodafone presenta una iniciativa global para ofrecer orientación laboral a más de 10 millones de jóvenes en 18 países.

Diseño de videojuegos.
Diseño de videojuegos.

Las profesiones de youtuber o videobloger y diseñador de videojuegos son las preferidas para los jóvenes españoles, con un 22% y un 17% respectivamente, según una encuesta elaborada por Vodafone junto a YouGo a más de 6.000 jóvenes de 18 a 24 años de todo el mundo, entre los que se encuentran 500 españoles, según ha informado la compañía.

Asimismo, la encuesta revela diferencias entre las mujeres y los hombres: las cinco carreras preferidas por los hombres son diseñador de videojuegos, ingeniero de robótica, marketing/ventas, youtuber/videoblogger y diseñador de aplicaciones, mientras que las preferidas por las mujeres son enfermera o médico, youtuber/videoblogger, docente, abogada y marketing/ventas.

En cuanto a las dificultades a la hora de encontrar trabajo, un 41% cree que le falta cualificación para encontrar un trabajo que les guste y un 32% cree que le faltan habilidades para encontrar cualquier tipo de trabajo. Además, los datos revelan que para el 69% de los jóvenes españoles, el mayor reto de su generación es la búsqueda de un trabajo permanente bien remunerado.

Por último, la encuesta muestra que más del 68% de los españoles afirma que no han recibido orientación sobre su futura carrera laboral durante su etapa educativa.

En este contexto, Vodafone ha lanzado en 18 países la herramienta 'Future Jobs Finder' que permite a los jóvenes identificar y definir su perfil digital, además de acceder a ofertas de empleo y a contenidos de formación online acordes con su perfil, según ha informado la compañía.

En concreto, la herramienta, disponible a través de la página web de Vodafone yu y Vodafone empleo joven, ofrece en primer lugar, una serie de pruebas psicométricas rápidas diseñadas para identificar las aptitudes e intereses de cada individuo y luego asignarlos a la categoría de trabajo más apropiada en la economía digital.

En segundo lugar, presenta las oportunidades de trabajo específicas para la ubicación elegida, incluidas las oportunidades que ofrece Vodafone.

Asimismo, los usuarios que lo deseen también pueden acceder a contenidos online de formación en habilidades digitales relevantes, la mayoría de los cuales están disponibles de forma gratuita.

Por último, al completar las pruebas, los usuarios reciben un resumen de las habilidades e intereses que pueden utilizar en sus currículums o en una solicitud de empleo.

Esta iniciativa responde, según señala, al reto que supone el elevado desempleo juvenil en un entorno en el que la rápida transformación digital demanda nuevas capacidades profesionales. Según destaca, la Comisión Europea estima que alrededor de 500.000 empleos digitales en toda la Unión Europea permanecerán vacantes para 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión