¿Cuál es el país más caro del mundo para vivir?

Una base de datos recopila datos de 115 países y los ordena por el coste de la vida en cada uno de ellos.

Lujo y glamour en el país más caro del mundo (un poco más abajo les decimos cuál es).
Lujo y glamour en el país más caro del mundo (un poco más abajo les decimos cuál es).

Pagar el alquiler, el transporte público, hacer la compra, contar con algo para caprichos... son los pequeños -y grandes- gastos que conforman el coste de la vida. Y aunque estemos acostumbrados a que en el entorno europeo no haya grandes diferencias (aunque algunas hay), desde luego no es lo mismo vivir en Yemen que en Estados Unidos. Las cosas son mucho más baratas en el primero, pero también hay una enorme diferencia entre los sueldos medios de uno y otro país.

La web Numbeo, que es la base de datos más grande de internet con información aportada por los usuarios, hace listados anuales con el coste de la vida en todo el mundo. Los cibernautas indican cuánto cuesta comprar la comida o pagar el alquiler en sus respectivas ciudades y con todo ello, la web elabora su ranking anual. Como la página es estadounidense, toma como referencia los precios de Nueva York. Así, lo que cuesta vivir en la Gran Manzana es la media con la que se comparan las demás ciudades y los demás países.

Según el informe de 2018, el lugar más caro del mundo para vivir es las islas Bermudas, donde los precios son un 44% más caros que en Nueva York. Después están Suecia (un 31% más caros), Islandia (+23%), Noruega (+13%) y las Bahamas, donde la vida cuesta más o menos lo mismo que en la ciudad estadounidense.

Por contra, el más barato es Pakistan. Le andan muy cerca Egipto Ucrania, con precios que, en los tres casos, andan un 75% por debajo de los de la Gran Manzana. La India, Túnez, Siria y Kosovo son los siguientes más económicos, y allí la cosas que en Nueva York cuestan 100 euros, rondan los 26 o los 28 euros.

Países caros y baratos

España, como muestra el gráfico, anda en la parte superior de la tabla. Ocupa la posición 34 de una lista de 115 países, aunque sus precios son sensiblemente inferiores (en torno a un 40%) a los de Nueva York. Hay que tener en cuenta que solo cinco naciones son más caras que la Gran Manzana y las 110 restantes resultan, por tanto, más baratas que aquella para vivir.

Numbeo también elabora un listado con ciudades del mundo. Y, aunque la más cara es Hamilton, en las Bermudas, entre las diez donde más cuesta la vida hay seis localidades suizas (Zúrich, Ginebra, Basel, Berna, Lausana y Lugano), un claro símbolo del nivel de vida en el pequeño estado alpino.

En esta otra lista y aparece Zaragoza. Es la número 295 de 540 urbes analizadas. Y, según los datos recopilados por la base de datos, los precios en la capital aragonesa son un 35% más bajos que los neoyorquinos. No tenemos en Empire State ni la Quinta Avenida, pero de paseo por Independencia y a la sombra del Pilar podemos salir a comer igual de bien y por mucho menos dinero que los resignados vecinos de la Gran Manzana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión