Goya, un pionero en reflejar en el arte la complejidad de la mujer

Según Manuela B. Mena, jefa de Conservación en el Museo del Prado, en el artista "siempre hay ideas mucho más profundas".

Exposición de los Caprichos de Goya en México.
Goya, un pionero en reflejar en el arte la complejidad de la mujer
Efe

Goya fue el primer artista que captó "la complejidad de la mujer en la sociedad de su tiempo", un pionero que plasmó "un mundo distinto" al conocido, con un sentido crítico "muy fuerte", según la jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya en el Museo del Prado, Manuela B. Mena.

Mena ha participado este jueves en el ciclo de conferencias 'Mujeres en las Artes', organizadas por la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid y en el que participan durante todo el mes docentes, artistas, investigadoras y cineastas para analizar la representación femenina y su papel en la creación.

En su conferencia, 'La mujer en Goya y su contraste con otras miradas de lo femenino en el siglo XVIII', Mena ha comenzado hablando de literatura, con una mención especial a la Enciclopedia de Diderot, en la que "ya se empieza a hablar del término femenino, a pesar de que no existía el feminismo como tal".

En el arte, Watteau, Paret o José del Castillo empiezan a reflejarla "de otra manera" pero es Goya el primero que refleja la complejidad de su imagen.

"En Goya siempre hay ideas mucho más profundas, incluso desde el punto de vista del género", asegura Mena que afirma que en España la Inquisición no permitió que la mujer fuera representada de la misma forma que en el resto de Europa.

Sin embargo, la experta ha mencionado a "mujeres fuertes" de la época como Isabel de Farnesio o Maria Amalia de Sajonia e Isidra Quintana de Guzmán y de la Cerda, una de las primeras mujeres doctoradas en España, que fueron retratadas por pintores de la época.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión