El número de abonados a portales 'online' de series, películas o televisión casi se duplica en un año

Los datos se desprenden de la encuesta 'Navegantes en la Red', elaborada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El porcentaje de abonados a plataformas como Netflix ha pasado de un 9,5% a un 18,1%.
El número de abonados a portales 'online' de series, películas o televisión casi se duplica en un año
Afp

El número de abonados a portales 'online' de series, películas o canales de televisión como Netflix, Amazon Prime Video o HBO, ha pasado del 9,5% registrado en 2016 al 18,1% del pasado año, según la 20ª encuesta a usuarios de Internet, 'Navegantes en la Red', elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Según los resultados del estudio, presentado este martes en Madrid, un 28,7% de los usuarios ve la televisión a través de Internet a diario (frente al 18,2% de hace cuatro años), y el 54,7% lo hace al menos una vez al mes, frente al 44,2% registrado en 2013.

Por dispositivos, el estudio indica que los más usados son el ordenador portátil (38,5%) y el teléfono móvil (33,1%, es decir, 5,8 puntos más en dos años), seguidos de la Smart TV (30,9%, +8,2 en dos años), la tablet (30,1%, -6,1 en dos años), el ordenador de sobremesa (30%, -5,4 en dos años) y el televisor conectándolo a otro equipo (15,3%).

Asimismo, el informe indica que un 38% de los que se conectan a la red a través del televisor lo utiliza "todos" o "casi todos los días", y que el uso fundamental es ver contenidos audiovisuales (el 80% en los últimos 30 días), navegar por la web (29,1%, +3,5 puntos en un año); lectura de noticias (13,5%, 3,7 puntos); redes sociales (12,9%, +4,5 puntos); correo electrónico (12,7%, +5,9 puntos); oír la radio (11,5%, +2,5 puntos) y comprar productos o servicios (7,8%, +3,4 puntos).

Preguntados por los dispositivos desde los que acceden a Internet, el móvil lo utiliza el 92,1%, frente al 79% de 2012, seguido del portátil (77,5%), el ordenador de sobremesa (67,4%), la tablet (58,2%) y la televisión que asciende al 33,3% (cifra +3,7 puntos superior que la registrada en 2016, +7,2 puntos en 2015 y +21,6 puntos en 2012). También se accede a Internet con la videoconsola de sobremesa (15,8%), el Smartwatch (7,8%), que dobla su penetración en dos años, y la videoconsola portátil (5,8%).

"Casi constantemente" conectados

Por otro lado, la encuesta revela que el 54,5% dice estar "casi constantemente" conectado, una cifra que sumada a aquellos que declaran acceder a Internet "varias veces al día" alcanza el 93,5% de los encuestados. Respecto al tiempo de permanencia, el 70% de los internautas afirma utilizar Internet durante dos o más horas al día.

Además, un 38,7% de los que utilizan el móvil para acceder a la Red declaran hacerlo casi constantemente, y un 13,8% lo hace con una frecuencia inferior a "varias veces al día". El 47% de los participantes en el estudio considera que "no podría vivir sin Internet en el móvil" (+16% que en 2013 frente a aquellos que están en desacuerdo con esta opinión (25%, -17 puntos desde 2013).

De este modo, el 37% de los usuarios (+4% en un año) dice que "con el móvil les basta para hacer lo que necesitan en Internet", frente al 33% que dice que no. También el 32% afirma que deja de utilizar una web si no está adaptada al teléfono móvil, cifra que en 2015 representaba el 25,4%.

Las actividades que más llevan a cabo desde el móvil son usar el correo electrónico (84,6% de los que se acceden a Internet por el móvil lo ha realizado en los últimos 30 días); mensajería instantánea (79,2%); la navegación, en general (75,6%); redes sociales (71%); la lectura de noticias (65,9%); ver vídeos (59,7%); consultas o transacciones bancarias (56,6%, +8 puntos en tres años); subir fotos (45,5%); comprar (36,9%, +13 puntos en tres años); escuchar la radio (24,8%) y subir vídeos (18,7%).

En este punto, el informe señala que el 60,6% accede a través de aplicaciones móviles, un 22,7% lo hace "siempre" o "casi siempre" y un 37,9% "la mayoría de las veces". Un 19,7% utiliza las apps aproximadamente la mitad de las veces cuando realiza alguna actividad con el móvil relacionada con Internet.

En este contexto, la mayor concentración de usuarios en Internet se produce entre las 21.00 y las 23.00, donde prácticamente la mitad de los encuestados (47%) se conectan al menos en algún momento.

Respecto a las redes sociales, el 80,3% las usa a diario, y siendo Facebook utilizada por el 85,6% de los que han usado redes sociales en los últimos 30 días. Instagram es usada por el 47,1% (+7 puntos en un año, +21 en tres, +33 en cinco), mientras que Twitter desciende ligeramente del 48,9% al 46,4% en un año.

Por otra parte, LinkedIn (26,6%) consolida el cuarto lugar frente a Google+ (18,4%), que continúa con su senda descendente (-3 puntos en un año, -19 en tres). A continuación aparece Pinterest (13.5%), con cifras algo menores pero que ha conseguido duplicar su penetración desde 2013.

El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (72,6%), seguido de informarse (56%, +10 puntos en cuatro años), relaciones familiares (47,9%), compartir hobbies (44,9%) y las relaciones laborales (35,9%, -3 puntos en un año). Sobre el tiempo, algo más de la mitad de los usuarios de redes sociales (53,8%) las emplea durante más de 30 minutos al día, y uno de cada cinco (20,3%) les dedica menos de 15 minutos.

El estudio indica que aumenta la preocupación de los padres con niños menores de 14 años respecto a lo que hacen sus hijos en Internet, ya que suben tanto la utilización de programas de filtro/bloqueo de contenidos o control parental (28,9%, +4,5 puntos respecto a 2015 y 9,6 puntos respecto a 2011) como el control personal de horarios, webs visitadas (25,9%, +5,9 puntos respecto a 2011). Un 52,6% no ejerce ningún tipo de control.

Hábitos de lectura del periódicos

Un 44,1% lee en versión electrónica mientras que un 7,5% lee exclusivamente la versión en papel. (35,2%) ambas versiones y un 12,9% no lee ninguna. El ordenador es el dispositivo preferido con el 69,4%, seguido del teléfono móvil (63,8%), la tablet (28,6%, decae 7,4 puntos desde 2015).

La suscripción exclusiva a la versión electrónica de un periódico o revista (6,4%) se sitúa por encima de la de sólo papel (5,1%). Además, a un 3,2% su suscripción le permite acceder tanto al papel como a contenidos de pago de la versión electrónica.

El 64,6% de los usuarios considera Internet como su fuente fundamental para estar informado, porcentaje que desciende 6 puntos en los dos últimos años. Para un 29,9%, Internet es una fuente de información secundaria, pero importante.

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