Un estudio demuestra que a los músicos les resulta más fácil tomar decisiones

Es la primera investigación que analiza los cambios plásticos que el entrenamiento musical a largo plazo provoca en este sistema cerebral.

Los músicos de los conservatorios aragoneses celebran desde hoy la fiesta de su patrona
Los músicos de los conservatorios aragoneses celebran desde hoy la fiesta de su patrona
Julián Fallas

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado por primera vez la existencia de una serie de modificaciones en la conectividad cerebral de los músicos que podrían suponer una mayor facilidad para tomar decisiones o resolver problemas cotidianos.

Se trata de la primera investigación que analiza los cambios plásticos que el entrenamiento musical a largo plazo provoca en este sistema cerebral, ha informado hoy la Universidad de Granada.

Los científicos trabajaron con una muestra de 142 miembros de los conservatorios de Granada y Málaga y estudiantes del grado de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad granadina, entre otros.

En el grupo integrado por músicos, todos habían recibido una formación musical reglada de al menos diez años en los que aprendieron a tocar un instrumento.

A todos se les practicó una neuroimagen (resonancia magnética estructural y funcional), así como una serie de pruebas neuropsicológicas.

Además, los participantes realizaron tareas de discriminación auditiva y otras pruebas conductuales y cuestionarios (por ejemplo, de lateralidad, para comprobar si eran zurdos o diestros).

De esta forma, los investigadores comprobaron que los músicos poseen una mayor conectividad neuronal que los no músicos en la red neuronal por defecto, un sistema cerebral interconectado en el que determinados nodos están relacionados con procesos cognitivos superiores, como aquellos que requieren una actividad cerebral importante como tomar decisiones o solucionar problemas cotidianos.

"Se trata de las tareas más complejas a nivel cerebral que un sujeto puede realizar, resultado de múltiples interrelaciones cerebrales", explica la autora principal de este trabajo, la investigadora Miriam Albusac Jorge.

Según la Universidad, se trata del primer estudio relacionado con el efecto que la formación musical tiene sobre este sistema cerebral, aunque sí se había estudiado en otras redes de estado de reposo como la red auditiva o la motora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión