Los pediatras alertan que la mitad de las adolescentes repite embarazo en 2 años

Según datos del INE, cerca de 700 adolescentes españolas quedaron embarazadas en el primer semestre de 2017.

Si se abandonan antes de los dos años los chupetes tienen efectos beneficiosos.
El uso del chupete después de los dos años puede perjudicar el desarrollo de la boca del bebé
Pixabay

La mitad de las adolescentes en estado de gestación vuelven a quedarse embarazadas en menos de dos años, advierte la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), que aboga por un protocolo de actuación que incluya a la menor y a su entorno, así como un equipo de profesionales multidisciplinar.

El embarazo en la adolescencia será uno de los asuntos que se abordarán en el XXIV Congreso de SEMA, sociedad integrada en la Asociación Española de Pediatría, que se celebrará los días 2 y 3 de marzo en Sevilla.

En la cita, los especialistas pondrán de manifiesto que los adolescentes deben ser tratados por los pediatras, ya que aun no ha finalizado su desarrollo fisiológico y existe una complicidad médico-paciente que facilita la transición a la edad adulta, ha señalado SEMA en un comunicado.

Según datos del INE, cerca de 700 adolescentes españolas quedaron embarazadas en el primer semestre de 2017.

Un nivel socioeconómico desfavorecido, bajo nivel cultural y la carencia de pareja estable son algunas características frecuentes entre estas chicas que apuntan los expertos.

Parto prematuro y bajo peso del recién nacido por la inmadurez del sistema reproductor de la madre y complicaciones traumáticas y riesgo de hemorragia e infecciones a causa de la estrechez del canal del parto se suelen presentar en los embarazos de adolescentes, afirma el doctor Notario.

En su opinión, la edad de la madre es un factor a tener en cuenta a la hora de valorar el impacto psicológico. En los casos de que sea menor de 15 años este experto destaca la necesidad de investigar la posible existencia de abusos sexuales dentro y fuera de la familia, "ofreciendo atención y protección institucional cuando sea necesario".

El portavoz de SEMA advierte también de que la adaptación y aceptación social y el pronóstico laboral y económico de las madres adolescentes "no es bueno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión