Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Neuronas por un día

Los alumnos de infantil de un colegio representaron en un teatro de luz negra los descubrimientos de Ramón y Cajal. Su foto fue premio Fotciencia.

'Todo comienza y termina con las neuronas', premio Foticiencia en la modalidad 'La ciencia en el aula'
'Todo comienza y termina con las neuronas', premio Foticiencia en la modalidad 'La ciencia en el aula'
Paula Constantín Felipe

Los alumnos de Educación Infantil del CEIP Doctor Jiménez Rueda de Atarfe (Granada) se convirtieron en neuronas. "Vestidos completamente de negro y con un disfraz de neurona pintado con pintura fluorescente de varios colores", posaron para la foto, explica Sonia Felipe Ramos, maestra de Educación Infantil. La imagen ‘Todo comienza y termina con las neuronas’ ganó el premio ‘La ciencia en el aula’ en la XV edición del certamen Fotciencia. Su autora: Paula Constantín Felipe, una alumna de Educación Infantil de 5 años aficionada a la fotografía.

Su profesora recuerda que "tuvimos que poner un aula completamente a oscuras y utilizar varias lámparas de luz ultravioleta. La mayor complejidad radica en conseguir la foto sin apenas luz y sacar los detalles".

Los alumnos y maestros de Educación Infantil de este centro andaluz están implicados en un proyecto de ciencia que se lleva a cabo desde hace varios años en Atarfe. "Desarrollamos diversas actividades de investigación y difusión de la ciencia , como talleres, exposiciones, documentales, visitas de expertos a nuestro centro...". Una de estas actividades es "un teatro científico representado por nuestros alumnos de Educación Infantil en la VIII Feria de la Ciencia de Atarfe titulado 'Cuento con... las neuronas molonas'. A raíz de este teatro surgió la idea de fotografiarlo para darle difusión".

A través de esta fotografía quisieron "transmitir de una forma artística nuestros conocimientos sobre el cerebro, el gran papel que jugó don Santiago Ramón y Cajal en sus investigaciones sobre las neuronas y la importancia de la proteína verde fluorescente en el estudio del cerebro".

En 2008, el premio Nobel de Química fue concedido a tres científicos: Shimomura, Chalfie y Tsien por el descubrimiento de lo que se conoce como proteína verde fluorescente (GFP). Hoy en día estas moléculas tienen múltiples aplicaciones en la investigación, como el estudio del cerebro y los circuitos neuronales mediante el proyecto Brainbow.

El certamen Fotciencia es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la colaboración de la Fundación Jesús Serra.

SIGUE LEYENDO

Imposible convivencia Paisaje microscópico con pirámides Ingeniería natural en las alas Un bello sacrificio bajo luz ultravioleta Cómo sobrevivir en situaciones límite Por qué no se hunde una naranja con piel Volcanes y libélulas: tierra y aire 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión