Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un bello sacrificio bajo luz ultravioleta

Buscaba confirmar su hipótesis sobre la función de un gen de tomate, pero el resultado fue tan bello que su imagen fue premiada por el certamen Fotciencia.

'Morir para seguir viviendo', imagen ganadora de la Modalidad General de Fotciencia
'Morir para seguir viviendo', imagen ganadora de la Modalidad General de Fotciencia
Miguel Simón Moya

Durante su doctorado en el Centro de Investigación en Agrigenómica de Barcelona, Miguel Simón Moya estudia "cuál es la función de un gen de tomate que parece estar implicado en varios procesos, desde muerte celular hasta maduración del fruto". La foto ‘Morir para seguir viviendo’, seleccionada en la modalidad General de Fotciencia, "es el resultado de un experimento en el que consigo expresar el gen que estudio en una región de una hoja de tabaco. Como esperábamos, a consecuencia de la acción de este gen, podemos observar muerte celular en esos tejidos. Este resultado servirá para confirmar nuestra hipótesis sobre la función del gen y esperamos que algún día se publique en una revista científica".

En un principio, "con la foto no pretendía transmitir nada más allá del resultado científico que obtuve, pero cuando la tomé, me di cuenta de que, además de informativa, la foto era verdaderamente bonita". "La luz ultravioleta nos permite ver la clorofila en color rojo, cuando normalmente la vemos en color verde (de ahí el color de las plantas)", explica. Le encanta el juego de colores rojos y el fondo oscuro, que "genera una sensación de misterio muy interesante". Además, "el tejido dañado en color verde-azulado es precioso, muchos compañeros han resaltado que recuerda a fotos de galaxias hechas con grandes telescopios".

Este proceso de sacrificio que hace que,  en ciertos momentos, algunas células deban morir para asegurar la supervivencia del individuo, queda bellamente reflejado.

De cerca

Miguel Simón Moya tiene 27 años y es de Valencia. Estudió Biotecnología en la Universidad de Valencia, después hizo un máster de Biología Molecular y Celular de Plantas en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente hace el doctorado en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), un centro emplazado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Trabaja en un grupo de investigación liderado por Manuel Rodríguez Concepción, que se centra en comprender el metabolismo de las plantas. "Principalmente estudiamos cómo las plantas fabrican y acumulan los carotenoides, es decir, los compuestos que le dan los colores rojos, naranjas y marrones", explica. "Estamos interesados en ellos debido a que estos compuestos son muy importantes en la salud humana, ya que son provitamina A, antioxidantes y en algunos casos anticancerígenos".

El certamen Fotciencia es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la colaboración de la Fundación Jesús Serra.

SIGUE LEYENDO

Imposible convivencia Paisaje microscópico con pirámides Ingeniería natural en las alas Cómo sobrevivir en situaciones límite Por qué no se hunde una naranja con piel Neuronas por un día Volcanes y libélulas: tierra y aire

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión