Estos serán trabajos más cotizados del futuro (y todavía no existen)

Más de la mitad de los niños de hoy trabajarán en profesiones que aún no se conocen.

Internet y las nuevas tecnologías serán la base de los nuevos empleos.
Internet y las nuevas tecnologías serán la base de los nuevos empleos.
Freepik

¿Qué te gustaría ser de mayor? Esta es sin duda la pregunta estrella en la niñez. En el colegio, en casa o en una reunión de amigos, cualquier escenario sirve para que los adultos planteen a los más pequeños cuál es su profesión soñada. Astronauta, futbolista o profesor son algunas de las respuestas más comunes que seguramente tú mismo contestaste, sin embargo, esta tendencia está cambiando. Los pequeños ahora sueñan con ser 'youtubers' o dedicarse a los videojuegos, ideas impensables hace unos años. Un claro ejemplo de cómo evoluciona el ámbito laboral. Como señalaba el último Foro Económico Mundial, el 65% de los niños de hoy trabajarán en profesiones que aún no existen. Además, según afirmaba el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, el 80% de los jóvenes españoles entre 20 y 30 años que encuentre empleo en el futuro próximo, ejercerá profesiones recién nacidas o en desarrollo. Por lo que si te encuentras dentro de este último grupo o tienes hijos pequeños, estas son las profesiones que tienes que tener muy en cuenta, ya que serán las más demandadas en unos años.

Los e-Sports, un diamante en bruto

La típica frase de que jugar a los videojuegos no te va a dar de comer ya no es una excusa. El sector de los e-Sports, que este año se suma a las disciplinas olímpicas en los Juegos Asiáticos de Indonesia, está en auge y alberga muchas posibilidades de empleo. Jugadores profesionales, entrenadores (profesionales con experiencia contrastada) y 'casters' o comentaristas, que analizan las jugadas como si se tratase de una auténtica final de fútbol, son solo una pequeña parte de este sector. En el área de realización, las oportunidades aún son más amplias con empleos que buscan programadores o diseñadores gráficos, entre otros.

‘Hacker de guante blanco’

Los expertos de seguridad informática serán muy cotizados por las empresas y las organizaciones. Un trabajo dinámico que consiste en mantener una ‘lucha virtual’ constante con los piratas informáticos, ofreciendo distintos servicios relacionados con la ciberseguridad que den respuesta ante una situación de emergencia. Actitud y control son las claves para acceder a este puesto de responsabilidad que puede tener consecuencias muy graves en el caso de que se cometiese algún error.

Los drones vuelan hacia el éxito

El uso de drones ya es muy común en trabajos audiovisuales y cada día se crean nuevos modelos más asequibles para añadirlos a los equipos de fotografía particulares. Sin embargo, estos inicios se aventuran como la punta de un gran iceberg. De este sector surgirán nuevos puestos como: clasificadores de drones, examinadores para la obtención del permiso de manejo, minimizadores del impacto en el entorno y controladores aéreos de estos aparatos.

Experto en inteligencia artificial

La conexión es un elemento esencial en la actualidad y  sus expectativas futuras son enormes. En 2020, se aventura que habrá más de 50.000 millones de máquinas conectadas. Por eso, los expertos en inteligencia artificial y análisis del Big Data serán una opción de empleo segura.

'Broker' de redes sociales

El futuro está en internet, en concreto en las redes sociales. Estas plataformas ya son esenciales en las empresas, pero dentro de unos años recogerán la comunicación entre equipos creativos de diferentes países o filiales de una misma organización. Por eso,  los 'brokers' de las redes sociales se convertirán en auténticos rastreadores de Instagram, Twitter, Facebook y Youtube. Su labor será estar al día de todas las publicaciones y novedades para añadirlas a su proyecto, de esta manera le sacará más partido a sus presupuestos en comunicación sin necesidad de incrementar gastos de producción o creatividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión