Encarna Samitier: "Más información no es sinónimo de mejor información, ni garantiza su veracidad"

Al Foro de la Nueva Comunicación han acudido, entre otros, la presidenta del Congreso Ana Pastor, las ministras Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat; la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y el presidente aragonés, Javier Lambán.

Encarna Samitier, directora de '20minutos'
Encarna Samitier, directora de '20minutos'
Jorge París

Tiempos turbulentos en los medios de comunicación por los cambios sociales y la introducción de nuevas tecnologías. Una época de incertidumbres políticas, de expansión de noticias falsas con intereses ocultos y de desconfianza hacia el periodismo. Algo que, al contrario de lo que se pueda pensar, supone un aliciente para hacer mejor el trabajo en 20minutos, el diario nacional de información generalista de Henneo.

"Es un momento de fragmentación de audiencias, de enorme competencia, de agotamiento del modelo tradicional del negocio y de una desafección hacia la labor vital de los medios, contra la que, pueden creerme, luchamos sin descanso y con autocrítica", ha explicado Encarna Samitier en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz  de Madrid y que este martes ha protagonizado la directora de este medio.

Samitier, al frente de 20minutos desde el pasado mes de septiembre, ha recordado sus comienzos en el periodismo allá por 1981 en Heraldo de Aragón, en una de esas redacciones humeantes en las que se gritaba mucho, repicaban las campanillas de los teletipos y las teclas de las máquinas de escribir, y se esparcían restos de plomo al pasar al offset. Las redacciones ahora son más silenciosas —"demasiado, para mi gusto", lamenta Samitier—, pero algo permanece.

"La esencia de la profesión, la obligación de contar noticias contrastadas y veraces, no ha cambiado", puntualiza la directora de un diario que lanza 300.000 ejemplares a la calle de lunes a viernes en los siete mayores núcleos urbanos de España, que lidera las audiencias en Madrid y Barcelona y que ronda los 11 millones de lectores digitales, lo que lo sitúa como el segundo periódico online en castellano más leído en el mundo.

Compromiso con las mujeres

Nacida en Barbastro hace 58 años, Samitier dirige 20minutos después de haber pasado por todas las áreas de un periódico. Puso en marcha el Servicio de Documentación en Heraldo, se hizo cargo en el diario aragonés de las secciones de Local y Reportajes, fue redactora jefa de Cultura y Sociedad, subdirectora de Opinión... aparte de columnista y colaboradora de varios medios.

"Lo llevaba en los genes, su abuelo dirigía un periódico y ella compuso ya su primer periódico con 15 años junto a sus compañeros de clase", ha recordado Fernando de Yarza López Madrazo, presidente de Henneo, ante una audiencia congregada en el Hotel Ritz entre la que se encontraban la presidenta del Congreso Ana Pastor, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; la de Sanidad, Dolors Montserrat; la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, o la presidenta editora de Heraldo, Pilar de Yarza.

Encarna Samitier en el Foro de la Nueva Comunicación

Mujeres líderes en el terreno de la política, la empresas y la comunicación. Algo cada vez más habitual en la España de hoy, pero nada frecuente hace algunas décadas. En el propio Heraldo, recuerda Samitier, eran apenas dos mujeres cuando se incorporó a la redacción aragonés en los años ochenta. "Las mujeres tienen cada vez más presencia, aunque es deseable que cada vez sea mayor, también en puestos de responsabilidad", dice la directora de 20minutos, un periódico con audiencia mayoritariamente femenina. "Ese es un dato excelente que me impulsa personalmente en el compromiso con la causa de la igualdad y con la necesidad de visibilizar los problemas, avances y aspiraciones de las mujeres".

Los medios, instrumento para transformar la realidad

No es su único compromiso. Fernando de Yarza —el encargado de presentar a Samitier en este Foro que analiza desde 2008 el papel de los medios de comunicación en las sociedades modernas— destacó que a la directora de 20minutos siempre le movió el "periodismo de ver y mirar, para entender, ordenar y contar". O en otras palabras, "un periodismo de contacto con la vida y con la gente". Algo que la propia Samitier enfatizó en su discurso. "Los medios no solo reflejan la realidad, tienen el deber y la capacidad de cooperar en su transformación para hacerla mejor", aseguró este martes la directora de 20minutos, que ha defendido además la "información veraz" y el "análisis ponderado" como base de su compromiso con la audiencia.

Dos ejes que los lectores de este medio valoran en los estudios sectoriales, junto a su "estilo desenfadado y abierto en los espacios de entretenimiento". Son, también, aspectos "básicos" para Samitier debido a la caótica y desmesurada cantidad de información que, a través de las nuevas tecnologías, llega actualmente a la ciudadanía. "Más información no es sinónimo de mejor información y no garantiza su veracidad", ha puntualizado ante los asistentes al Foro, entre los que también se encontraban el presidente aragonés, Javier Lambán, secretarios de Estado como Mario Garcés y Roberto Bermúdez de Castro, y representantes de los principales partidos políticos  como Adriana Lastra y Margarita Robles (PSOE), Íñigo Errejón  y Tania Sánchez (Podemos), así como Marta Rivera de la Cruz y Fran Hervías (Ciudadanos).

"Las redes han generado un nuevo escenario lleno de ventajas y de riesgos. Es fundamental defender y mejorar nuestro papel como intermediarios de la información, no bajar los brazos ni ceder el terreno a intereses no relacionados con la información", recuerda la directora en referencia a la influencia decisiva que los ataques cibernéticos rusos tuvieron en el resultado del brexit, en la elección de Trump o en el 1-O.

Independientes, no neutrales

"La batalla se libra ahora en la posverdad, que es la intoxicación de siempre pero envuelta en la amable y cercana vía de las redes", considera una Samitier que posiciona a 20minutos al lado de la "velocidad e inmediatez informativa", pero sin perder de vista el "rigor y la profundidad" así como la "pluralidad", entendida esta como garantía de la libertad informativa y la necesidad de defender la diversidad de opiniones. "Informar con base en estos valores proporciona datos a la sociedad para formarse criterios propios, para fomentar el debate sobre asuntos de interés general y para abrir espacio a la crítica y la denuncia", dice Samitier, una firme defensora de que "sin periodismo no hay democracias".

"Nuestra independencia editorial no es sinónimo de neutralidad; Henneo no es neutral en la defensa de nuestra Constitución, de nuestra monarquía parlamentaria, de las víctimas del terrorismo y en contra del machismo, del derecho a un trabajo digno, a una vivienda digna y a unos servicios públicos de calidad", había adelantado Fernando de Yarza en su presentación de Samitier. Una aseveración que la directora de 20minutos, en su intervención, hizo propia al subrayar el compromiso de este medio con el progreso de España, con el Estado de derecho y con el "ideal irrenunciable que es Europa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión