¿Cuántos reactores nucleares hay en el mundo?

Dan un poco de miedo, pero proporcionan buena parte de la energía que consumimos.

Central nuclear de Tihange, una de las dos plantas a gran escala en Bélgica.
La central nuclear de Tihange, en Bélgica.
AFP

La energía nuclear va siempre acompañada de cierta aura maldita. Y es verdad que ha habido grandes tragedias relacionadas con ella. Accidentes como los de Chernóbil o Fukushima han causado miles de muertos y han dejado un rastro terrorífico en las zonas afectadas que tardará décadas en superarse.

Pero las centrales nucleares son también una fuente de energía imprescindible y proveen buena parte de la electricidad que usamos en nuestras casas. En España, por ejemplo, el 20% de las aportaciones a la llamada 'cesta energética' es de origen nuclear.

En nuestro país hay siete reactores nucleares civiles en funcionamiento -según datos de 2016 de la Asociación Nuclear Mundial-, una pequeña parte de todos los que hay en el mundo.

Según esa misma fuente, existen 448 reactores nucleares de este tipo en todo el planeta, y 57 se encuentran en proceso de construcción.

El país que más reactores tiene es Estados Unidos, con 99, seguido de Francia (58), Japón (42), China (38) y Rusia (36).

Eso 448 reactores generan 2.490 teravatios hora.

Hay que tener en cuenta que esta clasificación incluye solo aquellos reactores empleados para producir energía que llega a los clientes a través de las redes eléctricas. Hay otros cientos de reactores nucleares en el mundo, entre los que se incluyen los empleados en universidades y otros centros de investigación, los que funcionan en barcos y submarinos nucleares y los que sirven para producir isótopos médicos.

Y algunos países tienen reactores de uso militar, que en muchos de los casos se mantienen en el más estricto secreto para evitar el control internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión