El efecto Streisand o el fracaso de la censura

Se denomina así a aquellas ocasiones en que una prohibición dispara las ventas o la visibilidad de lo que quería ocultarse.

La foto de su casa en Malibú que desató las iras de Barbra Streisand.
La foto de su casa en Malibú que desató las iras de Barbra Streisand.
Kenneth & Gabrielle Adelman

La censura no siempre es la mejor manera de ocultar un trabajo polémico. Ha ocurrido este miércoles con el secuestro judicial de 'Fariña, el libro del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico en la Galicia de los años 90, que ha disparado sus ventas, y con la obra de Santiago Sierra que ha comprado un particular por 80.000 euros después de su retirada de la feria ARCO. Es el llamado efecto Streisand, que es el nombre que se da a aquellas situaciones en las que una prohibición consigue lo contrario de su objetivo.

Este fenómeno es propio de internet y le da nombre la cantante estadounidense Barbra Streisand, porque fue ella la primera que provocó una reacción de este tipo. Y no precisamente a su favor.

En 2003, la artista denunció a un web, Pictopia.com, por publicar una fotografía en la que se veía su casa de Malibú. La imagen era una vista aérea, muy alejada, de la vivienda, y no pretendía mostrar la residencia de Streisand. En realidad, era parte de un trabajo del fotógrafo Kenneth Adelman sobre la erosión en la costa de California y la mansión aparecía allí de forma meramente circunstancial. No obstante, la actriz consideró que esa foto violaba su intimidad y exigió su retirada inmediata. Además, reclamó una indemnización de 50 millones de dólares.

Pero las cosas no salieron como Streisand esperaba. La justicia no admitió su demanda y, para colmo, despertó el interés de cientos de miles de cibernautas que quisieron saber qué había en la foto de marras para haber enfadado tanto a la dueña de la casa.

De este modo, antes de la denuncia la imagen de Pictopia.com solo se había descargado seis veces (y dos de ellas por parte de los abogados de la actriz) y un mes después acumulaba más de 420.000 visualizaciones.

Es lo que ha pasado este miércoles con el libro de Carretero y con la obra de Sierra. 'Fariña' ya es un best-seller que estrena esta semana su décima edición, pero la decisión judicial lo ha convertido en libro más vendido en Amazon y ha multiplicado sus ventas en las librerías. Justo lo contrario, es de suponer, de lo que pretendía el exalcalde de O Grove que exigió su retirada de las librerías.

En cuanto a la pieza de Sierra retirada de ARCO, la galerista Helga de Alvear ha confesado que los trabajos de este autor no son fáciles de vender, pero el montaje ha encontrado comprador en solo unas horas y por la nada despreciable cantidad de 80.000 euros. Dos efectos Streisand en toda regla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión