¿Cuándo comenzaron a celebrarse los juegos olímpicos de invierno?

Corea del Sur acoge estos días la XXIII edición de la cita olímpica invernal.

Corea del Sur es estos días en el corazón internacional del deporte desde el inicio allí, el pasado 9 de febrero, de los XXIII Juegos Olímpicos de invierno.

La competición se celebra cada cuatro años, de modo que los juegos de invierno y los de verano se alternan de forma bienal en el calendario deportivo internacional.

Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre unos y otros. Si los coreanos son los XXIII juegos de invierno de la historia, los últimos de verano, que se celebraron en Río de Janeiro en 2016, fueron los XXXI JJ OO de verano. ¿Por qué esta diferencia? Porque los juegos modernos, recuperados en 1896 por el barón de Coubertin a imitación de las competiciones de la antigua Grecia, solo contaron en sus primeros años con edición de verano.

Los de invierno no arrancaron hasta 1924, ante el convencimiento del Comité Olímpico Internacional de que era necesaria una convocatoria olímpica para los deportes de invierno.

Esa primera edición se celebró en la localidad francesa de Chamonix, a los pies del Mont Blanc.

Durante más de seis décadas, los juegos de verano y de invierno se celebraron el mismo año, hasta que en 1992, tras los JJ OO de Albertville, se optó por separar ambas convocatorias y alternarlas cada dos años. Así, en 1994 se inauguraron los juegos de Lillehammer, que se convirtieron en los únicos de la historia que se celebraron menos de cuatro años después de los anteriores JJ OO de invierno.

En estos años, cada edición se ha celebrado en un lugar diferente. Un único lugar ha sido la sede de dos competiciones distintas: Lake  Placid, en Nueva York, que acogió los juegos en 1932 y repitió después en 1980.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión