Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El tren del futuro será más ligero y confortable

Materiales innovadores y diseño modular serán claves para el éxito en las industrias ferroviarias de Europa. El sector trata de dar respuesta a las nuevas demandas de incremento de capacidad, eficiencia energética y reducción de costes con proyectos como Mat4rail, donde expertos en ingeniería, materiales y diseño industrial y de productos de siete países europeos perfilan el ferrocarril del futuro.

Los trenes aligerarán su peso tras sustituir piezas metálicas por polímeros reforzados con fibra
Los trenes aligerarán su peso tras sustituir piezas metálicas por polímeros reforzados con fibra

El ferrocarril del futuro no está tan lejos como puede parecer. De hecho, "gran parte de las innovaciones que se están desarrollando a día de hoy en prestaciones y seguridad, eficiencia energética y reducción de costes ya se están comenzando a implantar de forma progresiva en las tecnologías ferroviarias actuales, por lo que podríamos decir que el ferrocarril del futuro ya está formando parte de nuestra realidad". Lo dice José Manuel Bielsa Gimeno, doctor ingeniero en el grupo de Materiales y Componentes de Itainnova, entidad que participa, junto a socios de otros seis países europeos, en el proyecto Mat4rail, del que saldrán trenes más ligeros y confortables.

Para reducir el peso del tren, Mat4rail plantea incorporar nuevos materiales y procesos que permitan, combinados con tecnologías estándar, generar soluciones optimizadas. Itainnova participa en el proyecto "desarrollando nuevas tecnologías de unión en sistemas materiales compuestos e híbridos, que formarán parte de las nuevas estructuras primarias de cajas de vehículo, mucho más ligeras y resistentes que las convencionales fabricadas con materiales metálicos", explica. En sistemas materiales compuestos e híbridos "no es posible emplear la soldadura tal y como se hace en estructura metálica, por lo que hay que desarrollar nuevas tecnologías de unión (adhesivos, procesos de fabricación específicos…)".

El sistema de puertas de acceso también será diferente. "Se van a introducir mejoras en peso, atenuación acústica, rendimiento térmico y coste. Los materiales poliméricos y compuestos reemplazarán en algunos casos al tradicional acero o aluminio o se combinarán con ellos para generar soluciones multimateriales. Itainnova lidera el proceso de diseño de nuevos conceptos de puertas de acceso aligeradas.

Una vez dentro, todo será distinto; un diseño modular aumentará la capacidad de los vagones y el confort de los pasajeros. "Nos encontraremos con una configuración de asientos totalmente nueva e innovadora, tanto en su distribución en planta como en el diseño del asiento propiamente dicho, mucho más esbelto y ligero –describe–. Percibiremos un entorno con un mayor aprovechamiento del espacio disponible que mejorará la experiencia del pasajero en términos de ergonomía y confort".

Retos tecnológicos de un sector en crecimiento
El sector del transporte ferroviario en la UE "está experimentando un crecimiento cercano al 8% en volumen de pasajeros. Los estudios de mercado más recientes nos muestran además unas previsiones de crecimiento en el sector del 3,1% para los próximos tres años, solo en Europa occidental, hasta los 185.000 millones de euros anuales", indica José Manuel Bielsa. Esta tendencia al alza "plantea una serie de retos tecnológicos relacionados con el incremento en la demanda de tráfico, la congestión de las redes, la seguridad en el suministro de energía o el cambio climático que hacen necesario impulsar la innovación en el sector del ferrocarril". Iniciativas público-privadas como Shift2rail, dentro del programa europeo Horizonte 2020, han establecido un marco colaborativo para estructurar una respuesta conjunta a la demanda tecnológica ligada a estos retos.

Pero, además, con el fin de seguir siendo competitivas a nivel mundial, las industrias ferroviarias de Europa requieren un cambio radical en las tecnologías y el diseño para la próxima generación de vehículos ferroviarios. Uno de los retos adicionales que plantea el proyecto es que los materiales compuestos estructurales satisfagan los requisitos de Fuego, Humo y Toxicidad del sector ferroviario con las mismas garantías que las soluciones actuales.

Los materiales innovadores y el diseño modular para material rodante se consideran actualmente claves para el éxito en las industrias ferroviarias de Europa. Las propiedades únicas de los materiales compuestos, como ligereza o facilidad de conformado en geometrías complejas, han demostrado un alto potencial para componentes estructurales más ligeros, más eficientes en términos de energía y de costes en sectores tan relevantes como la industria aeronáutica o automotriz.

Por ejemplo, las nuevas tecnologías de unión en sistemas de materiales compuestos, en cuyo desarrollo participa activamente Itainnova, "muestran claras sinergias con el estado de la técnica actual en el sector aeronáutico", destaca Bielsa. Precisamente, "es uno de los principales retos del proyecto que tecnologías propias del sector aeronáutico puedan transferirse de forma exitosa a otros sectores, como el ferroviario, dando respuesta a las nuevas demandas de incremento de capacidad, eficiencia energética y reducción de costes".

El proyecto
NOMBRE Mat4rail. ‘Diseño del ferrocarril del futuro: materiales compuestos resistentes al fuego y diseño modular inteligente’. OBJETIVOS Reducción del peso de los vehículos ferroviarios mediante la sustitución de componentes estructurales metálicos por elementos aligerados en materiales compuestos. Aumento de la capacidad del vehículo y el confort del pasajero mediante el diseño modular inteligente de interiores. SOCIOS Un total de 16 socios de siete países europeos: España, Alemania, Bélgica, Suecia, Suiza, Turquía y Austria. FINANCIACIÓN Horizonte 2020. Presupuesto total: 3.500.000 euros. PERIODO DE EJECUCIÓN De enero de 2017 a septiembre de 2019. PÁGINA WEB www.mat4rail.eu.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión