Space X lanza hoy al espacio el satélite español PAZ de observación terrestre

Las medidas que obtenga el satélite servirán para profundizar en parámetros atmosféricos clave en la predicción del tiempo.

La compañía Space X de Elon Musk, que el pasado 6 de febrero lanzó al espacio un Tesla, pondrá en órbita este sábado a bordo de un Falcon 9 el satélite español de observación terrestre PAZ, cuyo lanzamiento está previsto para a las 15.17 horas (hora española) desde la base militar aérea de Vandenberg, en California (Estados Unidos).

Las medidas que obtenga el satélite servirán para profundizar en parámetros atmosféricos clave en la predicción del tiempo. Además, según informa el CSIC, el satélite incorporará instrumentación capaz de detectar y cuantificar precipitaciones intensas, que ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

En concreto, los científicos han agregado una tecnología para realizar radio ocultaciones que, por primera vez, serán obtenidas en dos polarizaciones. Estas medidas, que se basan en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), dan pistas sobre las propiedades termodinámicas de la atmósfera (temperatura, presión y humedad) y, además, a diferentes alturas.

"Además de esto, la polarimetría nos permitirá probar cosas nuevas, conceptos de medida que nunca antes se habían planteado", explica la investigadora del CSIC Estel Cardellach, del Instituto de Ciencias del Espacio. En particular, utilizarán la información de las dos polarizaciones recibidas para hacer medidas de precipitación intensa, lo que representaría el primer instrumento o sensor capaz de medir, simultáneamente, las propiedades termodinámicas y la precipitación intensa.

Predecir fenómenos extremos

Según la investigadora, resulta clave poder medir las lluvias intensas, difíciles de predecir. "En el contexto del cambio climático, donde se prevé que los fenómenos extremos sucedan más a menudo, los modelos de clima no se ponen del todo de acuerdo --asegura--. Seguramente porque son fenómenos que no se han podido estudiar bien por falta de datos. Intentaremos que PAZ contribuya a solventar este problema".

El satélite PAZ con tecnología radar es una misión dual, con aplicaciones civiles y militares, cuya propietaria es la compañía española Hisdesat, que es la operadora y explotadora del satélite y ofrecerá información precisa para múltiples aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión