¿Quién fue San Valentín y desde cuándo se celebra?

Criticado por incitar al consumo, el Día de los enamorados comenzó a festejarse en España en el siglo XX, aunque sus raíces se remontan varios siglos.

San Valentín, el 'patrón' de los enamorados.
San Valentín, el 'patrón' de los enamorados.
Pixabay

Aunque muchos enamorados rechazan la idea de celebrar un único día al año su idilio, San Valentín, conmemorado el día 14 de febrero, es una fecha clave para la exaltación de la pasión amorosa. Criticada por incitar al consumo, esta efeméride comenzó a festejarse en España en el siglo XX, aunque sus raíces se remontan varios siglos en la cronología.

¿Quién fue San Valentín?

Esta festividad, que se celebra desde el siglo V d. C., fue prohibida por el Concilio Vaticano II, durante el papado de Pablo VI, en 1969. Su eliminación del calendario litúrgico tuvo que ver con la dudosa existencia de la figura de San Valentín, 'patrón' de los enamorados, cuya descripción encaja con tres santos mártires de la antigua Roma que fueron ejecutados.

Entre ellos, un médico romano que se ordenó sacerdote y llegó a ser muy popular en la época de Claudio II. Durante su reinado, entre el año 268 y 270 d.C., el emperador decidió prohibir el matrimonio entre los jóvenes para mejorar su rendimiento en las batallas, ya que consideraba que la soltería beneficiaba a la resistencia de los soldados.

Pero Valentín, creyendo que este decreto era injusto, desafió al dirigente, celebrando en secreto matrimonios para jóvenes que estaban enamorados.

¿Desde cuándo se celebra en España?

Importada de la tradición anglosajona, la celebración de esta efeméride con regalos, cenas, flores y bombones se ha convertido en un indispensable del calendario de las parejas. Sobre su instauración en España, hay quien señala al fundador de las desaparecidas Galerías Preciados, José 'Pepín' Fernández, como el promotor de esta fiesta. En 1948, un anuncio de la compañía publicado en la prensa rezaba: "La idea está en marcha: 14 de febrero, Día de los Enamorados. ¡Regalos de San Valentín!". Desde entonces, y quizá gracias a su difusión, el 14 de febrero se ha erigido como la fecha más popular para la celebración del amor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión