España, el cuarto país que mejor se conoce a sí mismo

Una encuesta internacional revela que la mayoría de las naciones tienen una imagen muy distorsionada de su realidad social.

La mayoría de los países tienen una visión distorsionada de sí mismos.
La mayoría de los países tienen una visión distorsionada de sí mismos.

Las cárceles están llenas de inmigrantes, cada vez hay más delincuencia, hay más atentados que nunca... ¿Les suenan? Son esas frases que se repiten casi sin pensar y que mucha gente cree sin haber revisado jamás un solo dato que las confirme o las desmienta.

Curiosamente, los mismos tópicos se dan en casi todos los países. Para muchos ciudadanos del mundo, las cosas van cada vez peor y no hay duda de que nos encaminamos a la catástrofe. O quizá no. Porque un análisis más pormenorizado de todos esos asuntos revela que, en realidad, no estamos tan mal.

Así se aprecia en una encuesta realizada por la consultora Ipsos en 38 países y que estudia la imagen que cada nación tiene de sí misma. Hay dos datos fundamentales que se derivan del estudio. Primero, que la mayoría de los países tienen una visión muy distorsionada de la realidad social dentro de sus fronteras. Y segundo, que la situación -en general- mantiene un imparable ritmo de mejora década tras década.

España, además, aprueba con nota. De los 38 países encuestados, es el cuarto que más acierta cuando se pregunta a los ciudadanos. Nos ganan, Suecia, Noruega y Dinamarca, por ese orden. Pero tras ellos, los españoles somos los que mejor nos vemos tal cual somos.

En el lado contrario, la lista de los que tienen una visión más errada son Sudáfrica, Brasil, Filipinas y Perú, donde a pesar de que sus datos de inseguridad ciudadana y de desigualdad social no son los mejores, sus ciudadanos creen que las cosas son aún peor de lo que son en realidad.

Por ejemplo, en datos globales, el 93% de la población cree que la tasa de asesinatos en su país es mayor de lo que era en el año 2000, aunque en la mayoría de los lugares ha caído en torno al 29%.

De la misma manera, el 81% de los ciudadanos da por hecho que que los muertos por atentados terroristas han subido en los últimos 15 años respecto a los 15 anteriores, y sin embargo la cifra ha caído alrededor de un 50%.   

Además, la mayoría de los encuestados sitúan en el 28% el porcentaje de reclusos inmigrantes en las cárceles, aunque el dato medio ronda el 15%.

Según la opinión de los encuestados, la tasa de embarazos adolescentes es del 20%. Pero la realidad es que no supera el 2%.

En el caso de España, las respuestas son muchos más cercanas a la realidad. El 37% de los encuestados afirman que los muertos por terrorismo en nuestro país han caído en los últimos 15 años, como así ha sido, frente al 29% que creen que ha subido. En cuanto a la presencia de presos extranjeros, la imagen general es que el dato roza el 40%, aunque en realidad son el 28% de la población reclusa. El error es del 12%, frente a países como Holanda o Sudáfrica, donde la diferencia entre la cifra real y la que creen los ciudadanos supera el 30%.

Este gráfico señala el puesto que cada país ocupa en ese ránquin de 38 países (la lista va de peor a mejor, es decir, el número uno es Sudáfrica, que es la nación que tiene una opinión más equivocada de sí misma).



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión