¿Lanzará Amaia el chupinazo en los próximos Sanfermines?

La propuesta de UPN  para que la cantante sea la elegida ha sido rechaza por el momento por el Ayuntamiento, quien ha argumentado que la candidatura deberá seguir el procedimiento habitual.

Amaia durante la actuación de 'Starman' en la gala cero.
Amaia durante la actuación de 'Starman' en la gala cero.
Rtve

Amaia Romero, la ganadora de 'Operación de Triunfo', no lanzará por el momento el chupinazo en los Sanfermines de este año. El Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este lunes la propuesta registrada de UPN, con los votos a favor también del PSN, para que la triunfito sea la elegida en el chupinazo de 2018. La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento ha explicado, tal como informa El Diario de Navarra, que este "no es el procedimiento que se ha de seguir para designar las candidaturas para el chupinazo" y se ha mostrado además "seguro" de que la cantante estará entre los nombres propuestos en la Mesa de San Fermín.

Como puntos a favor para Romero, la concejal de UPN María García-Barberena ha destacado que la cantante "representa valores tan positivos para la juventud como la tenacidad, el esfuerzo y el valor de una formación de calidad y no podemos sino enorgullecernos de ella". Además, según el medio navarro, la concejal ha negado que UPN esté haciendo "partidismo" con esta iniciativa y ha afirmado que su grupo "no está pidiendo el chupinazo para nadie, está pidiendo participación".

También a favor, la portavoz del PSN Maite Esporrín, ha señalado que Romero "ha sido una fantástica embajadora de nuestra tierra. Ha caído bien a todo el mundo. Apoyamos la iniciativa de UPN y luego que se deje a la ciudadanía de Pamplona que vote. Tenemos que gobernar para la ciudadanía y este tema está en la calle".

Por su parte, la concejal de EH Bildu Maider Beloki ha explicado que "ya existe un procedimiento pensado para que existan candidaturas como esta". "Son los miembros de la Mesa de los Sanfermines los que proponen candidaturas y es la ciudadanía la que vota. Este procedimiento rompe con años en los que UPN elegía a dedo el lanzador del chupinazo. Ahora UPN aparece al albur del éxito de Amaia Romero saltándose el procedimiento e intentado sacar rédito político", ha apuntado Beloki, destaca el medio navarro.

Además, el concejal de Geroa Bai Iñaki Cabasés ha señalado que "sería un absurdo plantear que, cada vez que alguien considera que alguien es susceptible de tirar el chupinazo, monte una asociación y pueda comparecer en la Mesa de los Sanfermines, que además tiene una misión más amplia que la del chupinazo. Seguro que la candidatura de Amaia Romero aparecerá en la Mesa de los Sanfermines".

Por último, El Diario de Navarra reproduce las declaraciones de la la concejal de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, que considera que "es lamentable hacer de esto el teatro que estamos haciendo y además en febrero, cuando se sabe que las candidaturas se presentan en mayo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión