¿Cómo son los usuarios que dejan opiniones falsas en las webs de los comercios?

A pesar de que muchas veces se asocie con algo marginal y se infravaloren sus efectos, las valoraciones ficticias en los portales digitales de los negocios pueden tener una notable influencia en la confianza de los clientes. Para tratar de comprender mejor sus motivaciones, Trusted Shops ha identificado cuatro tipos de perfiles que llevan a cabo estos comportamientos.

Según una encuesta de Trusted Shops, el 3% de los usuarios online confiesa haber escrito alguna opinión falsa mientras que un 10% se plantea hacerlo en un futuro próximo.
Según una encuesta de Trusted Shops, el 3% de los usuarios online confiesa haber escrito alguna opinión falsa mientras que un 10% se plantea hacerlo en un futuro próximo.

Es el terror de cualquier responsable de un negocio: que alguien publique un comentario negativo sobre el mismo en la propia página web del establecimiento o bien en otros portales que dedican su actividad a recoger críticas. Si a eso se le añade una opinión falsa, que por sus características y su gancho tenga tirón y sea masivamente leída y compartida, los daños en forma de pérdida de beneficios para ese comercio pueden ser considerables debido a su influencia en la reducción de la confianza de los clientes.

Los beneficios del comercio online o ‘Ecommerce’ son notorios, pero también existen riesgos, los cuales no siempre se pueden salvar con ingenio. En base a su experiencia en la gestión de valoraciones de clientes, la empresa dedicada al comercio electrónico Trusted Shops (sello de calidad líder en Europa), ha elaborado una encuesta en la que constatan que el 3% de los usuarios confiesa haber escrito alguna opinión falsa mientras que un 10% se plantea hacerlo en un futuro próximo. Para tratar de comprender mejor sus motivaciones, la entidad ha identificado cuatro tipos de perfiles que llevan a cabo estos comportamientos y que se detallan bajo estas líneas:

'Trol': le molestan incluso las cosas más pequeñas. "Su nivel de tolerancia está por debajo del nivel del mar. Por eso vive principalmente en una cueva y desde allí busca por internet pequeñas cosas que no encajan con su limitada visión del mundo: la información de un producto, meras opiniones o imágenes, etc", apuntan desde Trusted Shops. Es entonces cuando se desata. Lo hace de forma exclusivamente digital, pero también muy amplia. No le importa dónde. Insulta, ofende, provoca y acecha. Esa es su pasión. Es entonces cuando sale de su madriguera. 'Graciosete': el ingenio no entiende de límites. Gastar bromas forma parte de su identidad, es su lema vital. Para él, todo en la vida es diversión, especialmente en internet. No puede resistir el impulso de dejar un comentario a un producto o servicio que no tiene sentido pero que, desde su punto de vista, es gracioso. A él, y a nadie más, le parece gracioso. 'Egochulo': en internet se siente poderoso y fuerte, todo un aventurero. "Ahí cualquiera puede dar su opinión, ahí se le escucha. O al menos, eso es lo que cree", afirman desde la compañía. Cuando deja una valoración, aumenta su ego hasta límites insospechados. Algunos ejemplos de sus comentarios: “Vaya batidora, no puedes hacer nada”, “Vaya clase de yoga. ¡A nadie le gusta la postura del perro!”. En cuanto escribe un par de críticas falsas, se mira en el espejo y se siente satisfecho. En la vida real no abre la boca, pero en internet, gracias a sus opiniones falsas, es toda una autoridad. 'Rambo digital': como Gary Cooper, está solo ante el peligro (en la red). Clickar en que algo no le gusta, los emojis y los insultos son sus armas preferidas, e internet, su campo de batalla. La estrategia que sigue es el ataque, sin reservas. Con él no hay nada a salvo, ninguna pequeña banalidad queda sin valorar o, mejor dicho, sin arrasar. Tiende hacia la violencia absoluta, pues en su universo no existen divisiones: él es juez y verdugo. Cuando su emboscada digital termina, no queda títere con cabeza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión