Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Sistemas inteligentes. La baza de anticiparse

Un consorcio formado por socios académicos e industriales de ambos lados de la frontera franco-española pone en marcha el proyecto Smart. Con sistemas inteligentes de vigilancia y análisis, se hará realidad el mantenimiento predictivo, que anticipa y planifica las decisiones.

Las pymes recopilan y procesan datos relevantes del funcionamiento de sus sistemas de producción
Las pymes recopilan y procesan datos relevantes del funcionamiento de sus sistemas de producción

Anticiparse mejora la innovación, la productividad y la competitividad de las pymes industriales. El proyecto Smart se propone hacerlo mediante el desarrollo de sistemas inteligentes de vigilancia y análisis para hacer un mantenimiento predictivo.

El primer paso es capturar información, algo que se hará "mediante el desarrollo de métodos, algoritmos y herramientas que permitan a las pymes recopilar los datos relevantes del funcionamiento de sus sistemas de producción", señala Alberto Capella, técnico del grupo de Tecnologías de Procesos industriales de Itainnova. Una vez procesados dichos datos, "es posible detectar anomalías (o señales precursoras de fallo) y diagnosticar las causas probables, anticipar fallos y tomar decisiones en consecuencia". Esta forma de actuar se enmarca en lo que se denomina ‘Prognostics & Health Management’ (PHM), que "permite desarrollar más intensamente el mantenimiento condicional y predictivo y reducir el mantenimiento correctivo y sistemático". En definitiva, la puesta en marcha de estas soluciones hace posible "mejorar la fiabilidad, la disponibilidad y la seguridad de los sistemas de producción reduciendo los costes de explotación para las pymes".

Conocer con antelación el fallo de una máquina o línea de producción aporta diversos beneficios. Entre ellos, permite minimizar fallos catastróficos de máquinas, tan costosos en tiempo y coste; reduce el mantenimiento no programado, "ya que las reparaciones pueden realizarse en el momento de menor incidencia en la producción". Además, "como consecuencia de la programación y anticipación, se reducen los ‘stocks’ de repuestos, pues muchos materiales pueden comprarse justo a tiempo para las reparaciones que se realizan durante las paradas programadas". En general, el mantenimiento se optimiza porque se repara únicamente lo que es necesario. Y al eliminar las costosas paradas y la operación con equipos a bajo rendimiento, la productividad aumenta.

El proyecto 
NOMBRE DEL PROYECTO Smart- Supervisión Inteligente para el Mantenimiento Predictivo de Sistemas Industriales. OBJETIVO Mejorar la innovación, la productividad y la competitividad de las pymes mediante el desarrollo de sistemas inteligentes de vigilancia y análisis. SOCIOS El consorcio incluye socios académicos: Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes y Universidad Politécnica de Cataluña; un centro tecnológico: Itainnova; y dos empresas: Metallicadour e Ingenia-Cat. FINANCIACIÓN Cofinanciado por el Programa Operativo España Francia Andorra 2014-2020 (Poctefa)-Fondos Feder. PERIODO DE EJECUCIÓN De enero 2018 a diciembre de 2020.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión