Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La ingeniería climática podría contribuir a reducir las temperaturas extremas en las zonas humanizadas

Según un estudio publicado en 'Nature Geoscience', este método tiene menos riesgos que otras propuestas para abordar el cambio climático.

Cambiar las propiedades de radiación de la tierra ayudaría a abordar el problema de las altas temperaturas.
El cambio climático aumentaría en un 13% el número de muertes para 2090
Pixabay

Cambiar por ingeniería climática las propiedades de la superficie terrestre en áreas pobladas y agrícolas en América del Norte, Europa y Asia podría reducir temperaturas extremas hasta en 2-3 grados C.

Según un estudio publicado en 'Nature Geoscience', las modificaciones pasan un aligeramiento en la construcción de edificios, carreteras y otras infraestructuras en áreas de gran población y cultivos cambiantes y la adopción de prácticas agrícolas de no cultivo.

Para los autores de la investigación, de la Universidad de Nueva Galés del Sur, a diferencia de muchos otros métodos de ingeniería climática propuestos para enfrentar el cambio climático, muchas de estas modificaciones regionales ya han sido probadas y funcionan. Críticamente, este método tiene menos riesgos en comparación con la inyección de aerosoles en la atmósfera.

"Las temperaturas extremas son donde los sistemas humanos y naturales son más vulnerables. Cambiar las propiedades de radiación de la tierra ayuda a abordar este problema con menos efectos secundarios", dijo el Director del Centro de Excelencia ARC para Extremos Climáticos, el profesor Andy Pitman.

"Esta investigación sugiere que al adoptar un enfoque regional, al menos en las zonas templadas, las decisiones de política e inversión pueden centrarse de manera pragmática y económica en las áreas de mayor necesidad".

Por el contrario, otras formas propuestas de ingeniería climática a gran escala, como pulverizar aerosoles de sulfato en la atmósfera, fertilizar el océano con hierro e incluso construir espejos gigantes en el espacio, tienen una eficacia cuestionable y es probable que alteren los sistemas climáticos de formas inesperadas. Podrían empeorar las situaciones en algunos países.

Los investigadores obtuvieron sus resultados modelando cómo el cambio solo en las propiedades de radiación de las tierras agrícolas y las áreas de alta población en América del Norte, Europa y Asia afectaría las temperaturas promedio, las temperaturas extremas y la precipitación.

Los resultados mostraron pequeños impactos en las temperaturas promedio, pocos cambios en las precipitaciones, excepto en Asia, pero reducciones significativas en las temperaturas extremas.

"La ingeniería climática regional basada en tierra puede ser efectiva, pero tenemos que considerar demandas competitivas para el uso de la tierra, por ejemplo para la producción de alimentos, biodiversidad, absorción de carbono, áreas recreativas y mucho más antes de ponerlo en práctica", dijo la autora principal, la profesora Sonia Seneviratne de ETH Zurich.

"Debemos recordar que la ingeniería climática basada en tierra no es una panacea, es solo una parte de una posible solución climática, y no tendría efectos sobre el calentamiento medio global o la acidificación de los océanos. Todavía existen importantes imperativos morales, económicos y prácticos considerar que la mitigación y la adaptación a medias deben seguir estando a la vanguardia de nuestro enfoque para hacer frente al calentamiento global".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión