¿Por qué el miércoles se representa con una letra X?

L M X J V S D. Todos empiezan con su inicial, excepto el tercer día de la semana.

Muchos calendarios usan la X para referirse al miércoles.
Muchos calendarios usan la X para referirse al miércoles.

L M X J V S D. Solo con esas siete letras todos entendemos que nos referimos a los días de la semana. No ha que ser muy agudo para saberlo, claro, porque las letras corresponden a la inicial del día.

Todas... menos el miércoles, que en muchos calendarios aparece representado por una letra X. ¿De dónde viene esa costumbre?

En realidad, nadie lo sabe a ciencia cierta, aunque hay varias explicaciones que podrían estar detrás de esa decisión.

La primera teoría señala que la X viene directamente de Alfonso X El Sabio. El monarca tuvo mucha influencia en la normalización lingüística y ortográfica del castellano e impulsó la Escuela de Traductores de Toledo. Por eso, en homenaje, desde aquel centro de la cultura medieval se habría elegido la X para abreviar el tercer día de la semana.

También hay quien defiende que la X proviene del origen en latín de la palabra miércoles. Se trata del día dedicado al dios Mercurio y en latín, el nombre de la deidad era Mercurius, una palabra derivada de 'merx' (mercancía). Por eso, se emplearía la X para distinguir el miércoles del martes en los calendarios.

La última teoría sitúa el origen de la X en la palabra Cristo. El griego, el dios de los cristianos se representaba con las letras XPI. De este modo, la X comenzó a usarse para representar el Miércoles de Ceniza, la fiesta religiosa que marca el inicio de la Cuaresma, y a partir de ahí terminó por aplicarse a todos los miércoles del año, como forma de distinguirlos de forma gráfica de los vecinos martes.

Sea como fuere, todos tenemos clarísimo una cosa buena de las X del calendario: cuando llegan, ya estamos más cerca del ansiado fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión