Paco de Lucía será homenajeado por Norwegian, que pondrá su rostro a dos aviones

Se trata del primer músico español cuya efigie forma parte de la flota de la aerolínea.

Imagen de archivo del músico
Paco de Lucía, Honoris Causa en Berklee
Concha Ortega

La aerolínea de bajo coste Norwegian dedicará dos aviones al compositor y guitarrista flamenco Paco de Lucía. En concreto, el músico algecireño pondrá su rostro a un Boeing 787-9 Dreamliner y a un Boeing 737-8.

Según informa la aerolínea noruega en una nota, el primero de los dos aparatos, el Boeing 787-9 Dreamliner, está siendo ensamblado en este momento en la fábrica de Boeing en Seattle (Washington, Estados Unidos) y será entregado a la compañía a mediados del mes de febrero. Se trata de un aparato con capacidad para 341 pasajeros y se utiliza para las rutas intercontinentales.

El segundo avión, un Boeing 737-8 de 186 plazas, es el modelo que Norwegian utiliza para sus rutas de corto y medio radio. La imagen de Paco de Lucía se instalará en los talleres de Norwegian en Oslo (Noruega) a lo largo de 2018.

Con Paco de Lucía ya son diez las figuras de la Historia, la Ciencia y las Artes españolas que adornan los aviones de Norwegian, junto con los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano, la abogada y política Clara Campoamor, el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, los autores Miguel de Cervantes, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro y Benito Pérez Galdós, así como el pintor Joan Miró.

Por tanto, Paco de Lucía es, además, el primer músico español homenajeado por la compañía. Otros músicos homenajeados por Norwegian son, entre otros, el compositor noruego Edvard Grieg, el rockero británico Freddie Mercury o, más recientemente, el tanguista argentino Astor Piazzolla.

La imagen utilizada en la decoración del avión ha sido obtenida gracias a la colaboración desinteresada de la familia del artista y del Ayuntamiento de Algeciras, localidad natal de Paco de Lucía. Se trata de una fotografía del guitarrista, tomada en 2013 en Mallorca para el disco Canción Andaluza, su obra póstuma.

Al respecto, el alcalde de la localidad algecireña, José Ignacio Landaluce, ha indicado que "para la ciudad supone un inmenso orgullo que la imagen del más internacional de sus hijos surque los cielos presidiendo dos aviones".

"En nombre de Algeciras, queremos agradecer a Norwegian la decisión adoptada, porque de esta manera contribuye a honrar más aún la memoria y el legado del más grande de los genios de la guitarra, y el primer músico español cuya efigie forma parte de la flota de la aerolínea, acercando el nombre de Paco de Lucía a decenas de miles de viajeros cada año", ha abundado el primer edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión