Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Eurostars, un programa para pymes intensivas en I+D

Qué tipo de proyectos son elegibles en el programa Eurostars, cómo son el proceso y los criterios de evaluación, qué servicios de búsqueda de socios ofrece la Enterprise Europe Network. Todo ello, así como consejos prácticos para preparar propuestas competitivas, se abordará en el taller organizado el 1 de febrero por Itainnova y CDTI para orientar a las entidades interesadas en participar en la actual edición, abierta hasta el 1 de marzo.

El taller de preparación de propuestas para Eurostars-2 se celebra el 1 de febrero en Itainnova
El taller de preparación de propuestas para Eurostars-2 se celebra el 1 de febrero en Itainnova

Si tu pyme destina anualmente más del 10% de sus ingresos a I+D o más del 10% de su personal se dedica en exclusiva a actividades de I+D, entonces se trata de una pyme intensiva en I+D. A ellas se dirige el programa Eurostars de la Unión Europea. Estas pymes "son las que deben liderar los proyectos financiados por Eurostars, en los que también pueden participar centros de I+D, universidades y grandes empresas", explica Ignacio Hernández desde Itainnova.

Su objetivo es "el desarrollo de proyectos de I+D trasnacionales orientados al mercado". Para ello "el programa evalúa proyectos innovadores, de manera que los aprobados pueden recibir ayudas en cada uno de los países de los participantes y según las normas de financiación de cada país". De esta forma, "la evaluación y gestión está centralizada, mientras la financiación está descentralizada", pues corresponde a cada país, explica Hernández.

Eurostars es un programa conjunto entre Eureka y la Comisión Europea (CE). En estos momentos está en marcha su segunda fase, Eurostars-2, que, como el programa marco H2020, abarca de 2014 a 2020.

En este periodo, "la CE aportará 287 millones de euros provenientes del instrumento Pyme de H2020, a los que se añadirán más de 800 millones de los países miembros de Eureka (entre ellos España)". Aquí, "es el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quien se ocupa de la gestión de la participación en Eurostars-2 y de la financiación de los proyectos españoles".

En el taller orientativo que se celebrará en Itainnova el próximo 1 de febrero, CDTI presentará el programa Eurostars-2 y la Convocatoria Interempresas Internacional. Itainnova mostrará los servicios de búsqueda de socios de la Enterprise Europe Network, de la que forma parte.

Transmitir el carácter innovador del producto para triunfar en una convocatoria muy competitiva
La empresa zaragozana Implaser se estrenó en proyectos de carácter internacional liderando un Eurostars en 2013. El objetivo fue desarrollar nuevos pigmentos fotoluminiscentes que, dispersados en tintas y pinturas, mejoran sus prestaciones frente a agentes agresivos, prolongándose así su vida útil. "La consecución de los objetivos se alcanzó por la buena complementariedad del consorcio", señala Piedraescrita Gallardo, responsable del Departamento de Producto e I+D+i de Implaser. El consorcio estaba formado por dos pymes de base tecnológica: Nanológica en Suecia e Implaser en España; una pyme española, Pinturas Pinay; y dos centros tecnológicos: SP en Suecia y Aido en España.

Desde Suecia funcionalizaron los pigmentos fotoluminiscentes. El centro tecnológico Aido se dedicó a su caracterización óptica y "las empresas españolas nos encargamos del desarrollo del producto final, que era la formulación de las tintas, que correspondió a Implaser, y de pinturas con los nuevos pigmentos, a Pinturas Pinay, para su uso en productos de señalización de seguridad fotoluminiscente".

Desde su experiencia en el programa Eurostars, Gallardo constata que "el mayor beneficio de esta colaboración internacional ha sido la posibilidad de expandir nuestras redes de contactos para proyectos futuros y la posibilidad de que tanto tu producto como tu empresa cruce fronteras, por lo que ha resultado ser una experiencia muy positiva para la empresa".

En su opinión, esta "es una convocatoria muy competitiva, ya que las condiciones de financiación son muy buenas, y para lograr tener éxito hay que saber transmitir muy bien el carácter innovador del producto, las necesidades y expectativas de las partes interesadas y hacer una buena y cuidadosa planificación de las tareas y gestión del proyecto, ya que por parte del Secretariado Eureka se solicitan varios informes de seguimiento y esto es mucho más sencillo con una buena coordinación entre los socios". Sin duda buenos consejos para futuros participantes. Implaser compartirá su experiencia con los asistentes al taller de preparación de propuestas Eurostars-2 que se celebra próximamente.

Un proyecto tipo Eurostars, indican desde Itainnova, suele tener entre tres y cuatro participantes de dos o tres países, con una duración de 29 meses y un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Los últimos datos disponibles, correspondientes al periodo 2014-2016, señalan que fueron aprobadas 472 de las 1.553 propuestas presentadas a este programa; 76 de ellas contaban con participación española.

El 72% de los participantes son pymes, el 12% universidades, el 9% centros de I+D y el 6% grandes empresas. El sector más representado en los proyectos aprobados es el de medicina y salud, con un 35%, seguido de productos/fabricación industrial (18%) y tecnologías de la información (11%).

Cómo participar
Requisitos Entre los requisitos para participar figuran que tienen que ser proyectos de I+D, con un máximo de tres años de duración, liderados por una pyme intensiva en I+D, con la participación de al menos dos participantes autónomos de al menos dos países Eurostars (36 países que incluyen los de la UE). Calendario Hay dos fechas de corte anuales –marzo y septiembre– para recibir solicitudes y evaluar las solicitudes. Evaluación Las propuestas son evaluadas a nivel europeo por evaluadores independientes. Las que resultan aprobadas deben acudir posteriormente a sus países para recibir la financiación.Las propuestas aprobadas en la evaluación internacional Eurostars con participación española deben presentarse a nivel nacional para recibir financiación. La convocatoria en España que financia estas propuestas se denomina Interempresas Internacional y está gestionada por CDTI.

Ayudas Las ayudas pueden ser de entre el 40% (grandes empresas), 50% (medianas) o 60% (pequeñas) del presupuesto elegible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión