Embarazadas 37 mujeres que usaban una aplicación como método anticonceptivo

La Agencia Sueca del Medicamento ha abierto una investigación para saber qué ha sucedido con Natural Cycles.

Embarazadas 37 mujeres que usaban una aplicación como método anticonceptivo
Embarazadas 37 mujeres que usaban una aplicación como método anticonceptivo
La aplicación Natural Cycles está disponible para descargarla en toda la Unión Europea.

Al menos 37 mujeres suecas que utilizaban la aplicación Natural Cycles, la primera app utilizada como método anticonceptivo, se quedaron embarazadas en el último trimestre de 2017. Se investiga qué ha sucedido en un caso que pone en tela de juicio la fiabilidad de esta app, la primera certificada como dispositivo médico en Europa con la misma categoría y  riesgo que un preservativo.  

Se trata de una aplicación que se puede descargar de forma legal en cualquier teléfono móvil en la Unión Europea. Lleva un termómetro basal que mide la temperatura corporal a primera hora de la mañana, antes de levantarse de la cama, y un algoritmo que asegura predecir, a partir de los registros tomados y del cálculo de su ciclo menstrual, cuáles son los días del mes más probables para quedarse embarazada y, por tanto, cuáles son aquellos en los que se puede practicar sexo seguro.

Este sistema fue lanzado al mercado hace casi un año. Pero antes se sometió a ensayos clínicos en 4.000 mujeres, y demostró una eficacia superior al 93%.

La Agencia Sueca del Medicamento ha abierto una investigación después de que 37 mujeres que utilizaban Natural Cycles para el control de su natalidad solicitaran un aborto en el hospital sueco de Södersjukhuset en el último trimestre de 2017.

En su descargo, un representante de Natural Cycles dijo en un comunicado que a medida que aumenta el número de personas que usan la aplicación, es natural que la cantidad de embarazos no deseados también lo haga, informa 'Evening Standard'.

La popularidad de Natural Cycles se demuestra en las cifras de usuarias: en 2017 se descargaron la aplicación 125.000 mujeres británicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión