Muere la mujer que inspiró el cartel de 'Rosie the riveter'

Naomi Parker, que dio rostro a la imagen del famoso póster,  fallece a los 96 años

El famoso póster de Rosie.
El famoso póster de Rosie.

Naomi Parker Fraley, la mujer que inspiró el póster 'Rosie the Riveter' ('Rosie, la remachadora'), ha fallecido a los 96 años.

Según ha explicado el diario 'The New York Times', solo hace un par de años se confirmó que ella era la verdadera protagonista del cartel, que se ha convertido en todo un icono feminista.

Cuando Fraley tenía 20 años, ella y su hermana Ada formaron parte de las unidades femeninas que trabajaron para las fuerzas armadas estadounidenses. En plena II Guerra Mundial, y con la mayoría de los varones destinados al frente, muchas mujeres asumieron labores que hasta entonces estaban limitadas a los hombres. Así, las hermanas Fraley estuvieron empleadas en una fábrica de la Marina en California.

Fue allí donde un fotógrafo de la agencia Acme retrató a Naomi, en una imagen que apareció publicada en varios periódicos estadounidenses en 1942. A partir de esa foto, el ilustrador J. Howard Miller’s realizó su famoso cartel.

En realidad, el póster -que pretendía animar a trabajar a las mujeres en tiempos de guerra- se distribuyó en las fábricas de Westinghouse en Estados Unidos y quedó olvidada años después. Pero en los 80, la imagen se recuperó y pasó a ser un símbolo de la lucha por los derechos femeninos. 

Solo que nadie había identificado a la chica de la fotografía y fue otra mujer, Geraldine Doyle, a la que se consideró la protagonista de la misma. Según el 'New York Times', Doyle no actuó de mala fe, sino que realmente creyó ser ella la jovencita de la imagen.

En 2011, sin embargo, en una reunión con veteranas trabajadoras de la guerra, Naomi Parker descubrió que la foto aparecía con el nombre de otra persona. Y entonces comenzó su lucha para que se reconociera su verdadera identidad.

Para ello contó con la ayuda del profesor James J. Kimle, que durante años trató de verificar el nombre de la protagonista del póster. Por fin, y ante las indiscutibles pruebas presentadas por Fraley, en 2016 se reconoció que ella era Rosie.

Ahora, dos años después, Noemi ha fallecido, con la satisfacción de saber que su nombre estará unido para siempre al de la brava trabajadora del pañuelo rojo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión