Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los tractores recuerdan todo lo que han hecho en la tierra

Envían los datos de siembra, cosecha y productos empleados a una app que genera automáticamente el cuaderno de campo del agricultor

Además de a los tractores, la app se puede conectar a drones, satélites y todo tipo de sensores.
Además de a los tractores, la app se puede conectar a drones, satélites y todo tipo de sensores.

Ya ha sucedido. Los tractores de John Deere se las han ingeniado para aliarse con las tecnologías de comunicación y simplificar el día a día del agricultor, concretamente sus tareas de gestión, generando de forma automática un cuaderno de campo con toda la información que exige la legislación.

El 'enlace' ha sido Visualnacert, la empresa que ha creado la aplicación Visual Green, que se encarga de recopilar infinidad de datos de distinta procedencia, sin mediar para nada el agricultor, y ordenarlos de tal manera que ese cuaderno de campo “está siempre actualizado y sirve, además, para optimizar los cultivos”, explica Juan Caravaca, responsable de la app.

Unos datos proceden de los tractores, que conservan el historial de siembras, cosechas y productos empleados en los campos; otros son referencias catastrales; otros se recogen a través de mil estaciones agroclimáticas repartidas por toda España; y otros, los que se refieren a normativa de empleo de productos fitosanitarios, vienen de la base de datos del Ministerio de Agricultura. Así configura Visual Green un cuaderno de campo “sumamente fiable -según Caravaca-, mucho más que cuando los datos son introducidos a mano”.

Lo mejor es que, además, Visual Green extrae los costes de la actividad agrícola, con lo cual las acciones se pueden constantemente reorientar para ser más eficaces, para ahorrar o para mejora de los cultivos y los alimentos. En Aragón, por ejemplo, son ya 14.357 hectáreas de cultivo las que son gestionadas con el software Visual 4.0, la versión anterior de Visual Green, candidatas a utilizar la nueva aplicación que lleva sólo un mes en el mercado. La 'revolución' ha sido la toma de datos de los tractores y su elevado nivel de automatización.

Albaricoque, almendro, cebada, cereal, cereza, ciruela, manzana y melocotón son los principales cultivos aragoneses, pero Visual Green vale para todos. Con usuarios en toda España, Frutaria, Jumosol, Finca Bizcarra y Agrocistus son algunas de las empresas que ya la emplean. El hecho de que la app mantenga actualizado el cuaderno de campo, sin necesidad de estar consultando constantemente una cambiante normativa de productos químicos, es lo que más valoran de la nueva herramienta los peritos agrícolas de Jumosol.

Como dicen sus autores, también Telefónica junto a Visualnacert y John Deere, este cuaderno de campo tan fiable y siempre actualizado está marcando el paso “de la agricultura intuitiva a la agricultura científica, con importantes ganancias anuales en eficiencia y productividad”.

Con este nuevo 'apero' se puede evaluar el crecimiento y el comportamiento de un cultivo ante diversos factores, como enfermedades, condiciones de sequía, presencia de elementos contaminantes, ausencia de fertilizantes... Así se optimizan las tareas de campo, la recolección y las compras. En definitiva, permite obtener una visión global del cultivo.

No sólo está preparada para conectarse al tractor John Deere (myjohndeere.com), sino a todo tipo de sistemas de información, como drones, satélites y sensores de humedad y temperatura, para optimizar, por ejemplo, el consumo de agua. Esta digitalización de la gestión promete también reducir los trámites burocráticos y, lo que es más interesante a largo plazo, crear un repositorio masivo de datos de la explotación agraria en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión