Y tu cole, ¿es un centro 11F?

Docentes y familias organizan actividades con motivo de la campaña de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Imagen promocional de la campaña 'Mujeres y ciencia'.
Imagen promocional de la campaña 'Mujeres y ciencia'.

Son muchas las actividades que se están organizando en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo 11 de febrero. En ese contexto, y durante las dos primeras semanas del mes, se llenarán las agendas de actividades que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y a promover prácticas que favorezcan la igualdad de género.

Charlas, talleres, cuentacuentos, concursos, exposiciones y mesas redondas llenarán los museos, planetarios, centros culturales, las universidades y hasta los espacios de ocio. En esta iniciativa del colectivo 11 de febrero, formado por mujeres y hombres que se dedican a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones, los centros educativos son una pieza clave y a su disposición se pone una gran cantidad de recursos en la web para que conmemoren este día en las aulas y se conviertan en centros 11F.

Ideas para ser centros 11F

Existen muchas formas de visibilizar la labor de las mujeres científicas en el aula y fuera de ella gracias a la labor de las familias. A continuación, seleccionamos algunas de las actividades que se sugieren en la web, aptas para alumnos desde Infantil a Bachillerato:

·<" cke:reset="1">Dibujos y murales: sobre mujeres científicas y sus contribuciones a la ciencia. Esta actividad está indicada para los más pequeños. ·<">Charlas divulgativas: presentaciones sobre el primer algoritmo informático, los cálculos que llevaron al hombre a la Luna, el descubrimiento del cromosoma XY, el nacimiento de la astrofísica o la novedosa técnica CRISPR de ingeniería genética son algunos de los grandes logros de la ciencia que tienen nombre de mujer y que se pueden analizar a través de didácticas conferencias para los más mayores. ·<">Exposiciones: hay varias series de imágenes y de láminas disponibles en la web que se pueden imprimir libremente y hacer visibles en las clases, los pasillos o el hall. Es una buena forma de conocer a las mujeres que marcaron un hito en la historia de la ciencia. ·<">Talleres: invitar a mujeres del barrio, de la ciudad o de la propia comunidad escolar que trabajen en el ámbito científico a realizar alguna actividad o experimento en el centro educativo puede ser muy interesante para acercar la campaña a la vida cotidiana. ·<">Proyección de películas: es una forma amena de saber más de la vida de científicas. En la web se ofrece un listado de largometrajes en inglés y castellano, entre los que se encuentran títulos tan importantes como ‘Gorilas en la niebla’ o ‘Figuras ocultas’.Cabe recordar que las redes sociales podrán hacerse eco de todas las iniciativas que se produzcan en el ámbito escolar. Para eso, hay que contarlo en Twitter con el hashtag #enclase11F.