Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Materiales compuestos para andamios ultraligeros

Zenit Polímeros y Composites ha desarrollado un innovador sistema de andamios con materiales compuestos con los que se consigue montar cualquier geometría con menos piezas y peso, ganando seguridad.

El diseño del sistema es modular y universal. Los módulos son compatibles entre sí
El diseño del sistema es modular y universal. Los módulos son compatibles entre sí
Zenit Polímeros y Composites

Disponer de un sistema de andamiaje más ligero, robusto y seguro y con menor coste económico es el resultado de la innovación realizada por la empresa Zenit Polímeros y Composites. Una idea que nació hace 20 años, pero que ahora se ha convertido en realidad. Todo comenzó a partir de la experiencia “de mi padre en una empresa en la provincia de Barcelona de sistemas de montaje y desmontaje en la que se observó que había personas con hernias y que tenían que estar de baja por lesiones relacionadas con el peso de los andamios”, explica Juan Alarcón, fundador de Zenit Polímeros y Composites.

Y así se empezó a pensar en crear una estructura de andamio con otros materiales para aligerar el peso. En aquellos años no fue posible fabricarla, “aunque esta idea nunca se ha olvidado. “En 2014 patentamos la idea y con ella nació la sociedad en Barcelona. Hemos estado dos años y medio aproximadamente con la ingeniería para el desarrollo del sistema y los métodos productivos. Posteriormente, entró un socio capitalista de Tarragona relacionado con el sector y ya nos trasladamos a Zuera (Zaragoza)”, donde la empresa tiene la planta de producción de este sistema de andamiaje, que estará en unos ocho meses en el mercado.

Se compone “de perfiles de materiales compuestos avanzados y juntas de polímeros termoestables”. El diseño del sistema es modular y universal. “Se pueden asumir todo tipo de estructuras de andamio con un único sistema, logrando hacer compatibles los módulos entre sí. Hemos reducido el número de piezas de un total de unas 200 en el catálogo del principal fabricante del sector a 66, a la vez que hemos conseguido que no haya ningún límite en las geometrías”.

Zenit Polímeros y Composites ha hallado también una solución técnica a la unión de los perfiles y las juntas en la que se prescinde de los remaches, que están desaconsejados en los materiales compuestos al generar puntos de acumulación de tensiones e interrumpir la continuidad de las fibras en la pieza. La unión resultante es únicamente química y se realiza mediante inyección con cánula del adhesivo.

El resultado de este desarrollo único en el mundo es una estructura un 70% más ligera, en relación a los sistemas de andamiaje de acero, y segura. El riesgo de atrapamientos se reduce y se mejoran las condiciones de montaje al no ser necesario asumir posturas forzadas. Con este sistema también se precisa de una labor manual menos exigente por lo que “reducimos la fatiga de los operarios, el origen de la mayoría de accidentes laborales que, en el caso del montaje de estructuras de andamio, son, por desgracia, frecuentes”.

El desarrollo de Zenit Polímeros y Composites tiene además la característica de que es 100% seguro en zonas ATEX (atmósferas explosivas) en las que el material metálico es peligroso porque, al chocar, pueden producirse chispas.

Además, el material del andamio tiene el mismo módulo elástico que el aluminio, pero el sistema permite una mayor altura debido a la relación de densidades. “El límite hasta que el material se rompa es tres veces superior al tensionar que el del aluminio. Se llega a los 500 o 600 MPa (megapascales). Es más resistente”.

Para el proceso de fabricación de los perfiles, se ha logrado combinar dos tecnologías hasta la fecha disociadas: el trenzado 3D de fibras y la pultrusión convencional. “Al orientar las fibras, se distribuyen como queremos y conseguimos ejercer un control específico sobre las propiedades mecánicas de los perfiles, logrando optimizar el proceso y pudiendo asumir menor espesor en las paredes de los perfiles”.

De ese modo, “logramos la fabricación de un material prácticamente isotrópico que ofrece garantías frente a los perfiles PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) normales con un coste similar. Los procesos de 'braiding' o trenzado son muy conocidos y usados en la industria textil como, por ejemplo, en la fabricación de cordones o cuerdas de seguridad, pero no se había adaptado la tecnología para producir mejores perfiles en el campo de los materiales compuestos”.

Zenit también ha ideado una máquina para este proceso con la que consigue agilizar la producción porque recarga las bobinas sin necesidad de parar la línea. “En este tipo de maquinaria, las paradas suelen ser largas –de unos 40 minutos-, pero se han logrado reducir a tan solo un minuto con su rediseño”.

Este sistema de andamiaje patentado costará entre un 5% y 10% menos que la media de los sistemas de acero. “Calculamos que las ventajas de nuestro sistema conllevarán un ahorro del 40% para los usuarios del sistema al reducirse la mano de obra necesaria y los costes de transporte”.

Este desarrollo ha sido realizado en su totalidad por Zenit Polímeros y Composites, aunque se han mantenido contactos con la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC). La empresa fue ganadora en la categoría de Producto en la última edición del Concurso IDEA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión