Anuncios clasificados
Suscríbete Web del suscriptor

Investigación

Descubren en Siberia una nueva especie de titanosaurio

Esta especie medía unos 12 metros de la cabeza a la punta de cola y pesaba cerca de 10 toneladas.

Efe. Moscú Actualizada 13/01/2018 a las 09:51
Etiquetas
Uno de los fragmentos de Sibirotitan analizados

Paleontólogos de las universidades rusas de San Petersburgo y Tomsk han descrito una nueva especie de titanosaurio que habitaba en Siberia, a la que han llamado "Sibirotitan astrosacralis".

"El animal es el segundo saurópodo que ha recibido nombre científico en Rusia y es una de las formas de titanosaurios más antiguas descubiertas en Asia", se afirma en una nota de prensa de la Universidad de San Petersburgo difundida este sábado por medios locales.

La descripción de la nueva especie se hizo a partir de dientes, vértebras y un hueso sacro de cerca de medio metro de longitud hallados junto a la localidad siberiana de Shestokovo, famosa por los hallazgos que se han hecho allí de fósiles de dinosaurios.

El sibirotitán es un saurópodo, un dinosaurio herbívoro de grandes dimensiones, cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y cola robusta.

Según los paleontólogos rusos, la nueva especie descubierta en Siberia no estaba entre los titanosaurios más grandes; medía unos doce metros de la cabeza a la punta de cola y pesaba cerca de diez toneladas.

Los fósiles fueron hallados junto al río Kiya, en un acantilado que, según los científicos, esconde un esqueleto completo de un sibirotitán, pues casi cada año se producen nuevos hallazgos.

El profesor de la Universidad de San Petersburgo Pável Skuchas considera que el descubrimiento en Siberia de nuevas especies de titanosaurios plantea dudas sobre su lugar de origen.

"Antes se consideraba que los titanosaurios habían surgido en el Cretácico inferior (hace unos 140 millones de años) en América del Sur. Los datos actuales permiten suponer que aparecieron en Asia", cita a Skuchas la nota de prensa.

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564