El cónyuge de un europeo homosexual podrá residir en cualquier país de la UE

Todos los estados deberán respetar su condición de ciudadano comunitario aunque no reconozcan el matrimonio entre personas del mismos sexo.

Celebración del día del Orgullo Gay.
Celebración del día del Orgullo Gay.
EFE

El cónyuge de un europeo tiene derecho a residir en el mismo país de la Unión Europea (UE) que lo haga su pareja, independientemente de si ese Estado reconoce el matrimonio homosexual o no, según defendió hoy el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, que anticipó la doctrina que muy posiblemente fijará el tribunal en cuando dicte sentencia.

Una persona con una nacionalidad no comunitaria, según Melchior Wathelet, "puede también residir permanentemente en el territorio del Estado miembro en que su cónyuge se ha establecido en su condición de ciudadano" de la UE, precisó el alto tribunal en un comunicado.

El abogado general, cuya opinión suelen seguir los magistrados en su fallo posterior, se pronuncia así sobre una cuestión planteada por el Tribunal Constitucional de Rumania antes de resolver una demanda interpuesta por un matrimonio de hombres rumano-estadounidense.

Ambos, que se casaron en Bruselas en 2010, llevaron ante la justicia de este país del este de Europa la denegación de las autoridades rumanas de conceder el derecho de residencia al ciudadano estadounidense, que la solicitó en 2012, al alegar que no reconocen los matrimonios homosexuales.

En sus conclusiones, Wathelet estima que la cuestión central no es la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, "sino la libre circulación de los ciudadanos de la Unión", que estipula el derecho del cónyuge de un europeo a vivir allí donde su pareja se haya instalado.

El abogado general considera además que la condición de "cónyuge" debe tener una interpretación "autónoma y uniforme" en toda la comunidad y que el concepto debe considerarse "neutro desde el punto de vista del género" y del lugar del enlace.

La cuestión de cónyuge también estaría vinculada a la "vida familiar", que contaría con protección de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, estima Wathelet, para quien, vista la evolución de las sociedades, debe dejar de aplicarse la jurisprudencia del tribunal de la UE sobre la idea de matrimonio como "una unión entre personas de distinto sexo".

Dieciséis países de la UE reconocen el matrimonio homosexual y algunos otros instauraron una unión civil, si bien la mayoría de países del este no autorizan ninguna de estas posibilidades. En Rumania, la homosexualidad se despenalizó a principios de los años 2000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión