Fallece la periodista jacetana Maruja Callaved, pionera en información gastronómica

La jacetana condujo 'Vamos a la mesa' un espacio culinario pionero en la televisión.

Maruja Callaved en una de sus últimas apariciones públicas, en 2017.
Maruja Callaved en una de sus últimas apariciones públicas, en 2017.
Rafael Gobantes

La periodista jacetana Maruja Callaved, la primera mujer que presentó un programa de televisión sobre información gastronómica, ha fallecido este martes en Madrid a los 97 años de edad. A pesar de vivir en la capital española, nunca se olvidó de sus orígenes y además de visitar siempre que podía Jaca, puso esta ciudad en el mapa nacional televisivo al conseguir que se retransmitieran eventos deportivos y culturales, como campeonatos de hockey sobre hielo, de patinaje artístico o las primeras ediciones del Festival Folklórico de los Pirineos. Por ello, y por su intachable carrera profesional, el ayuntamiento jaqués la nombró Sueldo Jaqués, máxima distinción que otorga la ciudad de Jaca, donde era muy conocida. Desde que se ha conocido la noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes de pésame para la familia y recuerdo de esta ilustre jacetana.

Maruja Callaved nació en Jaca hace 97 años, donde estudió bachillerato, y posteriormente Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. Con sólo 18 años ya participaba en programas de radio en la Universidad y posteriormente se casó con Antonio Mejía y se trasladó a Madrid, donde comenzó su carrera de comunicadora como locutora en La Voz de Madrid, pasando pronto a Televisión Española, en época de presentadores tan míticos como Joaquín Prats o Laura Valenzuela. Allí fue locutora en off en el espacio ‘Club del sábado’ y después en directo en el programa ‘Walter y la familia Corchea’, con históricos de la televisión como Blanca Álvarez y Jesús Álvarez. Entró en informativos en ‘Panorama de actualidad’ y luego fue presentadora del ‘Telediario’, desvinculándose progresivamente de tal labor.

En 1967, se le encargó un miniespacio para antes de la edición del Telediario de mediodía, dirigido a las amas de casa, para asegurar la posterior audiencia del informativo. Maruja ideó el programa ‘Vamos a la mesa’, de divulgación culinaria, que se emitía a las 14.15 durante un cuarto de hora, donde los alimentos eran los protagonistas. Al año siguiente, en vista del éxito, el programa pasó a emitirse después del Telediario, a las 15.30, incorporando algunas colaboraciones nutricionales y esquemas divulgativos sin cocina en directo. Su programa sobre información gastronómica se emitió hasta 1970. Después pasó al campo de la realización y redacción, triunfando en programas sin contenido culinario, como ‘Aquí y ahora’ (1975) y ‘Gente hoy’ (1976-1981), célebre programa de entrevistas que le valió el Premio Ondas de 1977 y que lanzó a la popularidad a sus presentadoras Isabel Tenaille y Mari Cruz Soriano. Dentro de su carrera televisiva, si bien no fue lo más importante que hizo, el programa ‘Vamos a la mesa’ fue el pionero de la divulgación culinaria en las televisiones españolas de forma indiscutible.

Por su trabajo, residía en Madrid, pero acudía a Jaca siempre que podía, ya que su familia tenía una vivienda. "Venía todos los años, hasta que falleció su marido", ha recordado el alcalde jaqués Juan Manuel Ramón. Además su familia proviene de Ansó, al igual que la del primer edil, por ello tenían una relación especial "y siempre que iba a Madrid intentaba ir a verla". "Maruja fue la posibilitó la retransmisión de los mundiales de hockey o los festivales, era el contacto del entonces alcalde Armando Abadía en Madrid, y por eso se le hizo Sueldo Jaqués", ha añadido. Una de las últimas apariciones públicas de Maruja fue en un homenaje que le rindieron en el I Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos, Hecho en los Pirineos, el pasado año en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión