Siete curiosidades sobre la Luna

A lo largo de la historia, el satélite de la Tierra ha formado parte de las leyendas y de la cultura popular, sin embargo, los avances científicos han ido desvelando los misterios.

Las fases de la Luna
Las fases de la Luna

El único satélite natural de la Tierra lleva acompañando a esta desde hace más de cuatro millones de años. Su origen aún sigue siendo un misterio, pero la hipótesis más aceptada es que se originó a partir del material sobrante tras la colisión de la Tierra con otro planeta, Theia. Otras hipótesis proponen que se trata de un cúmulo de restos rocosos.

Sea cual sea su origen, este pequeño satélite de 1.737 kilómetros de radio, siempre ha sido objeto de la fascinación para el ser humano. En la cultura popular se dice que el satélite ejerce un efecto sobre el comportamiento y el estado mental de las personas y los animales. Aunque esto se ha puesto en entredicho por la comunidad científica, lo que sí está demostrado es que nuestro satélite controla las mareas. Para los que quieran conocer nuevos aspectos de la Luna, aquí van siete curiosidades.

1. En la Luna hay agua. Desde hace años se sabía de la existencia de depósitos de agua helada en el fondo de los cráteres lunares. Hace unos años se descubrió que la Luna posee 'agua magmática', que procede de las profundidades del satélite.

2. La Luna controla las mareas. Es de sobra conocido este efecto que ejerce el satélite sobre el mar por la gravedad. Cuando la Luna pasa por la cara de la Tierra, esta la atrae a ese lado, lo que sucede es que el planeta es rígido y no se abomba. Sin embargo, el agua de sus océanos sí, de esta forma se producen las mareas.

3. Se aleja. Cada año, el satélite se aleja a una velocidad de 3,8 centímetros. Y esto es debido a que el satélite se acelera en su órbita, debido a los efectos que provoca sobre los océanos terrestres.

4. Su superficie es abrasiva y pegajosa. Al contrario de lo que pueda parecer, la superficie lunar está formada por un polvo abrasivo y pegajoso, que puede producir problemas respiratorios. Esto hace que el material con el que está hecho la Luna sea peligroso y molesto para los equipos.

5. La Tierra pudo haber tenido dos lunas. Según una teoría elaborada por unos científicos estadounidenses, la Luna pudo haber tenido un pequeño gemelo hace millos de años, que desapareció al colisionar con esta.

6. La Luna y la locura. Esta creencia popular sobre la relación entre la existencia de luna llena y la salud mental del ser humano no tiene ninguna base científica.

7. Su estructura interna. Es posible que el núcleo de la Luna solo constituya entre el 1% y el 2% de su masa y se cree que este está compuesto principalmente de hierro.