Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Desestresarse y colorear todo es empezar

¿Colorear mandalas reduce el estrés? ¿Qué actividades tienen mayor efecto sobre la autoestima? Planteamos tres actividades para valorar cuál resulta más eficaz a la hora de desestresarse y aumentar el nivel de autoestima.

Mandala
Mandala

Colorear los tan en boga mandalas o patrones similares reduce el estrés. Pero no tanto como la ejecución de un proceso creativo más integral, es decir, realizar un proyecto artístico con el apoyo de un terapeuta ídem o, en su defecto, un profesor de arte. Eso es lo que concluye un estudio efectuado por investigadores de la universidad canadiense de Drexel.

En el mismo, treinta voluntarios efectuaron dos ejercicios en sesiones separadas. El primero, consistente en colorear un patrón. Y el segundo, una sesión de terapia artística que implicó la realización de una 'obra de arte' de elección propia, ya fuese un dibujo, un collage o una escultura de arcilla con el apoyo y asesoramiento de un terapeuta. En ambos casos, los investigadores estimaron el nivel de estrés y otros indicadores de cada sujeto antes y después de cada una de las sesiones. Y en los dos se constató una significativa y pareja reducción de la sensación de estrés y de negatividad. Sin embargo, solo tras la sesión de terapia creativa los participantes manifestaban a mayores un incremento de la autoestima, de la creatividad y de sentimientos positivos.

Claro está que no todo el mundo puede apuntarse a sesiones de terapia artística para reducir el estrés diario. Es por ello que en este experimenten planteamos tres posibles actividades 'artístico-creativas' mucho más asequibles, accesibles e inmediatas a fin de valorar cuál de ellas resulta más eficaz a la hora de desestresarse. Pero también para aumentar el nivel de autoestima.

La primera, un clásico mandala para colorear. La segunda, un pasatiempo de unir puntos para descubrir el dibujo oculto. Lo que supone que la actividad prescinde del acto de colorear y lo reemplaza por un componente intelectual 'básico'. Y la tercera, un nonograma, un pasatiempo que implica un reto intelectual como forma de realizar el dibujo y que, de nuevo, prescinde del color.Te invitamos a realizar cada una de las actividades en sesiones individuales. A valorar tu estrés, tu autoestima y tú autoconfianza antes y después de cada una de ellas puntuándolo de 0 a 5 en cada caso. Y a que compartas con nosotros tus resultados.

La doble hipótesis de partida con la que se trabaja a la hora de plantear el Experimenten -y recuerdo que una hipótesis es una suposición (generalmente planteada en el inicio de un experimento o investigación) pero que no ha sido confirmada experimentalmente- es que, por un lado, el mero acto de colorear y por tanto la intervención y elección del color/es en la actividad es posible que refuerce la sensación de relajación y la positividad. Mientras que el componente intelectual debería propiciar un aumento de la autoestima, tanto más cuanto más 'exigente sea.

Ejercicio 1:

Desestresarse y colorear todo es empezar

Ejercicio 2:

Desestresarse y colorear todo es empezar

Ejercicio 3:

Un nonograma es un rompecabezas que consiste en colorear las celdas correctas de una cuadrícula, de acuerdo con los números a los lados de la misma, con el fin de revelar una imagen oculta. En este tipo de rompecabezas, los números indican cuántas líneas continuas de cuadros rellenos hay en una fila o columna dada. Por ejemplo, una pista de "4 8 3" indica que hay tres grupos de cuatro, ocho, y tres cuadros rellenos (en realidad, que hay que rellenar o colorear de negro), en ese orden, con al menos un espacio en blanco entre los grupos sucesivos.

Desestresarse y colorear todo es empezar



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión