El cardenal Osoro recuerda que el significado de la Navidad es el nacimiento de Jesús

Carlos Osoro, que presidirá las principales celebraciones litúrgicas en Madrid, lamenta que la gente felicite la Navidad aludiendo a las "Fiestas".

En el centro, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
El cardenal Osoro recuerda que el significado de la Navidad es el nacimiento de Jesús
Efe

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, lamenta en su mensaje navideño de este año que la gente felicite la Navidad deseando 'Felices Fiestas' y recuerda que el significado de la Navidad es el nacimiento de Jesús.

Osoro comienza su discurso haciendo referencia a los "grandes movimientos de gente que entra de compras en los almacenes y en las tiendas". "En estos días estamos viendo como nuestra ciudad de Madrid es diferente, más gente por las calles, decoraciones, luces diferentes, escaparates con decoración diferente", dice.

En este punto, destaca que "la gente por la calle se dice: 'Feliz Fiesta'" o que se habla de las "comidas y cenas de empresas y de amigos", y se pregunta: "¿qué es lo que estamos celebrando?". "¿Qué es lo que sucede para hacer todo esto y cambiar la atmósfera y el panorama de nuestra ciudad de Madrid?", añade, para empezar, a continuación, a contar "una historia muy bella".

"Comenzó hace 2.000 años", comienza relatando Osoro, que luego pasa a hablar de María y José y su viaje a Belén. "Nadie quería acogerlos y acabaron en un rincón", continúa contando mientras se pueden ver en el vídeo imágenes de belenes con la canción 'Aleluya' tocada al violín de fondo.

A continuación habla de los Reyes Magos de Oriente, "que representan a todos los hombres de todas las culturas", guiados por una estrella. También habla de las gentes sencillas, los pastores, que también acudieron a la llamada para ver a su "mesías salvador".

En ese momento, le toca al turno al rey Herodes. "Los romanos estaban inquietos", relata Osoro, que recuerda como el rey mandó matar a todos los niños menores de dos años.

Por último habla del nacimiento de Jesús. "Vino al mundo para mostrar el rostro del hombre verdadero y el rostro de Dios", señale el arzobispo, que concluye pidiendo a los creyentes que "anuncien" que llegó la "luz" a la humanidad en estas fechas y felicita la Navidad y el Año Nuevo a todos los madrileños.

Celebraciones y belén en la Catedral de la Almudena

En un comunicado, la Archidiócesis ha recordado que estos días de Navidad, el cardenal Osoro presidirá las principales celebraciones litúrgicas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena que comenzarán este domingo, 24 de diciembre, día de Nochebuena, con la Misa de Gallo a medianoche. Al día siguiente, 25 de diciembre, se celebrará la "solemne" Misa de Navidad a las 12.00.

Además, el sábado 30 de diciembre, desde las 11.00, el purpurado bendecirá a las familias que se acerquen a la catedral, en vísperas de la fiesta de la Sagrada Familia, y a las 19.00 presidirá una Misa e impartirá la bendición a las parejas de novios. Al día siguiente la fiesta de la Sagrada Familia, celebrará la Misa de 12.00 en el templo.

Ya en enero de 2018, el lunes día 1, día de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios y Jornada Mundial de la Paz, el cardenal Osoro presidirá la Eucaristía a las 12 horas.

A su vez, el sábado 6 de enero, la catedral acogerá la Eucaristía de la Epifanía del Señor, que dará comienzo a las 12.00 y el domingo día 7, a las 12.00, la Misa en la festividad del Bautismo del Señor, durante la cual un grupo de niños recibirán el sacramento del Bautismo.

Por último, la Archidiócesis ha señalado que en el atrio de entrada al templo catedral, hay instalado un belén, que podrá ser visitado hasta el 7 de enero de 2018 en horario de 9 a 20.15 y los días de Navidad, Año Nuevo y Epifanía, de 10 a 13.30 y de 17 a 20.00.

Por su parte, el Museo de Catedral de la Almudena, estará también abierto durante las fechas navideñas todos los días, excepto las festividades en las que preside la Eucaristía el cardenal arzobispo. También permanecerá cerrado al público el día 24 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión