Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Entra en Capitanía y conocerás castillos de Aragón

Hasta el 14 de enero, se exhiben grandes maquetas de nuestro patrimonio histórico-artístico, confeccionadas por escolares de distintas localidades aragonesas dentro del proyecto Drones y Mazmorras.

Los estudiantes muestran en Capitanía las maquetas realizadas en el proyecto Drones y mazmorras
Los estudiantes muestran en Capitanía las maquetas realizadas en el proyecto Drones y mazmorras

Los castillos de Sádaba, Mora de Rubielos, Del Compromiso, Mesones de Isuela, Cadrete, Sora, Luesia y Monzón se alojan, desde hoy, en el edificio de Capitanía, en la plaza de Aragón de Zaragoza, en forma de grandes maquetas, junto a paneles informativos, fotografías, audiovisuales con recreaciones históricas, cómics, trípticos..., todo ellos realizado por escolares de distintas localidades. La muestra pretende difundir el conocimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico, además de las nuevas tecnologías que han servido para la construcción de las maquetas.

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y la Fundación Ibercivis se han sumergido en la historia de Aragón y han unido presente y pasado con el uso de las nuevas tecnologías. Grabación de los castillos con drones y cámaras digitales, tratamiento de las imágenes con software de modelado 3D, uso de cortadoras láser, fresadoras e impresoras 3D (de Laboratorios César de Etopia) y creación de las maquetas por parte de los escolares han sido las fases del proyecto Drones y Mazmorras, que culmina con esta exposición gratuita en Capitanía. Puedes acceder a material 'online' preparado por los centros.

“Drones y Mazmorras es un proyecto interdisciplinar que no separa la ciencia y la tecnología de otras áreas como historia y humanidades”, según Francisco Sanz, investigador de ciencia ciudadana en el BIFI y coordinador de los Laboratorios César.

Los autores de las maquetas y demás material divulgativo son profesores y alumnos de los institutos de Sádaba, Gúdar-Javalambre, Mar de Aragón, Colegio Salesiano Laviaga-Castillo, Virgen del Pilar, Cinco Villas, Río Arba, La Azucarera y José Mor de Fuentes. Llevan un año trabajando en las aulas en la confección de la muestra, adquiriendo conocimientos en tecnología e historia, tal y como pretendía el proyecto Drones y Mazmorras.

"El proyecto ya es interesante por el acercamiento de nuevas tecnologías a la educación, pero lo es más como demostración del aprendizaje basado en proyectos y la fuerza del trabajo en equipo" comenta Javier Vilaplana, profesor de Tecnología del IES José Mor de Fuentes de Monzón.

Hoy se inaugura en Capitanía la exposición y el público podrá visitarla hasta el 14 de enero. El horario de exhibición será de 17.30 a 20.30 de lunes a viernes y los sábados y domingos también por las mañanas, de 11.00 a 13.00 (excepto 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, cuando permanecerá cerrada la muestra). Los detalles podrán seguirse en la web del proyecto.

El proyecto, impulsado por el BIFI y la Fundación Ibercivis, cuenta con financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Etopia_Centro de Arte y Tecnología. Además colaboran el Gobierno de Aragón desde la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales.

Mari Carmen Ibáñez, responsable de comunicación y actividades de Ibercivis

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión