El aragonés que da fecha al Día del Maestro

Cada 27 de noviembre se celebra en España el patrón de los profesores, san José de Calasanz.

Título:*Google se acuerda del Día del MaestroCopiar de noticia
Título:*Google se acuerda del Día del MaestroCopiar de noticia
Google

Este lunes, 27 de noviembre, se celebra en España el Día del Maestro, tal y como ha querido recordar Google mediante un 'doodle' creado para la ocasión.

Cada país celebra esta jornada en homenaje a sus docentes en una fecha. En España, es el 27 de noviembre porque se eligió el día del patrón de los profesores, el aragonés san José de Calasanz (Peralta de la Sal, 11 de septiembre de 1556 o de 1557 - Roma. 25 de agosto de 1648). Este sacerdote fue pedagogo y precursor de la educación moderna a través de la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa. Las escuelas Pías, que fundó en el siglo XVII, se encuentran repartidas hoy por todo el mundo. Al santo oscense se debe el impulso a la universalización de la educación y la organización de la enseñanza escolar graduada por niveles y ciclos en primaria y una cierta formación profesional.

Calasanz fue ordenado sacerdote en 1583, a los 25 años y viajó a Roma en 1591, donde trabajó como preceptor de la familia Colonna. Cuando llevaba cinco años viviendo en la capital italiana, el río Tíber se desbordó provocando la más catastrófica inundación del siglo. Como resultado de ella hubo más de dos mil muertos, y centenares de familias quedaron sin techo ni alimentos. Calasanz, con gran integridad, trabajó infatigablemente en la operación de ayuda a los afectados.

Se integró en una cofradía (grupo de personas que se dedicaban a ayudar a los enfermo) y comenzó a recorrer los barrios afectados. Le impactó ver tantos niños sin escuela por falta de medios económicos y comenzó a idear la creación de una escuela gratuita abierta a todos los niños, especialmente a los más necesitados. Propuso su idea a las autoridades eclesiásticas y a gente cristiana rica. Sin embargo, todos la rechazaron. No obstante, el tiempo y su entrega permitieron que hiciera realidad su entrega.

Así, en este Día del Maestro se conmemora la dedicación de tantos y tantos docentes vocacionales que han seguido la senda que inició el aragonés inmortal en el barrio pobre del Trastévere de Roma.

La ONU sugurigió que el Día Mundial del Maestro se celebrara el 5 de octubre, pero en España se ha querido mantener el 27 de noviembre en reconocimiento a la importante aportación de san José de Calasanz por extender y universalizar la educación.

Numerosos maestros han puesto su grano de arena en las redes para celebrar su día:

el alumno lo nota,

el alumno lo descubre...


¡Feliz #DiaDelMaestro #DiaDeLaMaestra! pic.twitter.com/jss8yS9CDs

— Iñaki Martinez (@bilbaoatletismo) 27 de noviembre de 2017



 




Feliz semana.#Díadelmaestro#FelizDíadelmaestro#Díadelprofesorado#Díadelprofesor#FelizDíadelprofesor#FelizDíadelprofesorado

El mejor profesor/a no es aquel que sabe más, sino aquel que hace que el alumno aprenda más. pic.twitter.com/sUc9K79D7m

— iosu Blanco (@iosu_blanco) 27 de noviembre de 2017





 

 


Así está la cosa hoy en día... Feliz #DíaDelMaestro, ¡ánimo! y gracias por todo. pic.twitter.com/DrVjNrAGXQ


(genteEGB)

— Fernando Marín (@fmarin_ES) 27 de noviembre de 2017

También la Guardia Civil se ha sumado a la felicitación a los maestros con un recordatorio:

???#CuidaAQuienTeHaceLibre #DiaDelMaestro pic.twitter.com/S8UwW9dpB9

— Guardia Civil (@guardiacivil) 27 de noviembre de 2017




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión