¿Por qué en España no se celebra Acción de Gracias?

Cada cuarto jueves de noviembre, los estadounidenses se reunen con sus seres queridos en sus hogares para dar las gracias por lo que tienen.

El cuarto jueves de noviembre se celebra Acción de Gracias, una fiesta que en España llega a muy pocos hogares. A pesar de que hemos acogido otras festividades como Halloween como propias, esto no ha ocurrido con esta celebración. Pero… ¿cuál es el motivo?

Familias y amigos de todo el territorio estadounidense se reunirán para cenar juntos el menú típico: pavo asado acompañado con salsa de arándanos, puré de patatas y judías verdes; de postre, tarta de calabaza. Mientras que en España solo estaremos contando las horas para que comience el deseado ‘Black Friday’, intentando enterarnos de dónde se encuentran las mejores ofertas y descuentos.

‘Thanksgiving Day’ (es decir, como los estadounidenses llaman al día de Acción de Gracias) se proclamó como festivo nacional en 1863 por el presidente Abraham Lincoln con el fin de conmemorar la ayuda que los colonos ingleses recibieron de los indígenas en 1620. Les ayudaron a sobrevivir, ya que les enseñaron a pescar, a detectar las plantas venenosas, e incluso les dieron semillas y les explicaron cómo cultivarlas. Tras la primera cosecha, se organizó una fiesta de agradecimiento que duró tres días. En ella, colonos e indígenas compartieron mesa para dar las gracias por la colaboración.

En la actualidad, se trata de pasar un día acompañado de los seres queridos para agradecer lo que tenemos. Pero, ¿por qué los españoles no lo festejamos? En opiniones de algunos expertos es por el hecho de que en España no es festivo, además de que se considera una tradición muy americana.

Se trata de una celebración nada consumista y que no se encuentra ligada a ninguna religión, por lo que igual dentro de algunos años, gracias a la globalización, cada cuarto jueves de noviembre todos nos encontraremos alrededor de la mesa agradeciendo el estar rodeados de nuestra familia y amigos. ¿Creéis que es posible?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión