Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Hoy no hay dinosaurios... por 30 segundos

Con leves cambios en las condiciones del impacto del meteorito que golpeó la Tierra hace 66 millones de años, la extinción de los dinosaurios no se hubiera producido.

Recreación del impacto meteorítico que causó la extinción de los dinosaurios
Recreación del impacto meteorítico que causó la extinción de los dinosaurios
NASA/Don Davis

Los velocirraptores, los tiranousarios y los diplodocus tuvieron mala suerte. Cuando hace 66 millones de años impactó el Chicxulub, las probabilidades de que un impacto así causara la extinción eran más bien bajas, del 13%, que es la superficie que ocupan las zonas ricas en hidrocarburos. El impacto en el 87% restante no hubiese tenido consecuencias tan devastadoras, según un estudio japonés del que se hacen eco en el blog de Microsiervos. No se habría producido un descenso global de las temperaturas de entre 8 y 11º. Ni tampoco habrían disminuido las precipitaciones de entre el 70 y el 85 por ciento.

Lo que realmente marcó la diferencia y cambió la historia de la Tierra de un plumazo fue el lugar de impacto del asteroide. Si hubiera llegado al planeta azul solo 30 segundos más tarde, habría impactado en algún lugar del Atlántico o del Pacífico. Y en ambos casos habría provocado unas olas enormes, mortíferas incluso, pero no se habrían extinguido los dinosaurios. Y quién sabe qué sería de nosotros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión