“Frente al azúcar y la obesidad, tenemos que volver a comer comida”

El sociólogo Miguel Ángel Almodóvar se ha referido en el III Congreso de Gastronomía y Salud a los riesgos del consumo de azúcar.

III Congreso de Gastronomía y Salud
III Congreso de Gastronomía y Salud
Raquel bodía

El investigador y sociólogo Miguel Ángel Almodóvar ha hablado en el III Congreso de Gastronomía y Salud sobre ´Azúcar pura, blanca y mortal`. Almodóvar ha señalado algo muy obvio, a su juicio, que el azúcar “está en el origen del grave problema de obesidad que hay en el mundo”. “La relación de la obesidad con este producto es muy clara y con enfermedades cardiovasculares, daños cerebrales, bajos niveles de insulina, con personas que pueden padecer alzhéimer, cáncer o con el envejecimiento”.

El ponente se ha referido a su capacidad adictiva y a las medidas que se han ido poniendo en marcha para frenar su consumo, como el incremento de los impuestos, “que no resuelven del todo el problema”.

En cualquier caso, lo fundamental alrededor del consumo de azúcar, ha asegura Miguel Ángel Almodóvar, es “que se nos meta en cabeza que tenemos que volver a comer comida. Eso quiere decir más productos que no estén manufacturados ni precocinados, a los que no se les hayan añadido conservantes, acidulantes o espesantes”. “Hacer ese esfuerzo es fundamental –ha concluido-, no caer en el tópico de que no tenemos tiempo para cocinar”.

El sociólogo e investigador también se ha referido a la importancia de “leer los etiquetados nutricionales, aunque sea por mera curiosidad”. Y ha puesto algunos ejemplos: “Hay panes que compramos en los supermercados que nos dicen que tienen cinco cereales, cuando en realidad no superan el 2%, una cantidad ínfima”.

Y, sobre todo, se ha referido a las bebidas azucaradas. “En algunos casos, un botellín de poco más de medio litro contiene el azúcar que necesita el cuerpo humano para tres meses”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión