Xiaomi asalta el mercado español con móviles chinos de calidad a precio asequible

España es el primer mercado occidental en el que el gigante tecnológico desembarca y, aunque no trae todo su catálogo, llega cargado de ambición.

Logo de Xiaomi
Logo de Xiaomi

En China se dice que podrías montarte una casa inteligente completa solo con productos de Xiaomi. Aunque es famoso por sus ‘smartphones’, este gigante tecnológico tiene de todo: televisores extraplanos, robots aspiradores, purificadores de aire, bombillas, ‘smartwatch’ y hasta un hervidor de arroz inteligente. Un sinfín de ‘gadgets’ con una característica común: calidad a un precio asequible.

Tras seducir a millones de chinos con su tecnología, España ha sido elegido como el primer país en su conquista del mercado occidental. Xiaomi llega a territorio español con un catálogo reducido, en el que no están todos sus productos y en el que ni siquiera encontramos todos sus ‘smartphones’. Esta misma semana abren dos tiendas en Madrid, una estrategia comercial que se complementa con la venta ‘online’ a través de su página web oficial y de socios como Amazon, Alibaba, Carrefour o Mediamarkt.

Pero, ¿por qué España? A pesar de que la compañía ha tardado en salir de Asia, los productos de Xiaomi cuentan desde hace años con millones de fans más allá de sus fronteras. A la presentación de este martes acudieron más de un centenar de privilegiados que pudieron probar los productos y se llevaron una sorpresa en forma de regalo. Entre ellos había también un aragonés que confesaba que llevaba años fiel a la compañía, cuando sus móviles ni siquiera eran compatibles con el 3G español. Desde Xiaomi aseguran que fue esta base de clientes la que les animó a iniciar el desembarco en nuestro país.

Dos smartphones, dos precios, dos públicos

Los dos terminales con los que Xiaomi intentará meterse en los bolsillos españoles son el A1 y el Mi Mix, dos teléfonos muy diferentes en especificaciones y precio.

El Xiaomi Mi A1 es un ‘smartphone’ de gama media alta que destaca por su experiencia de Android puro, el procesador Snapdragon 625 acompañado de 4 GB de RAM y, sobre todo, por su doble cámara que le permite tomar fotos en modo retrato (efecto que difumina el fondo resaltando objetos y personas en primer plano) y la capacidad de hacer fotos con zoom x2 sin perder calidad. Pero su mayor virtud es sin duda, su precio, ya que en el mercado actual existen pocos terminales tan completos por solo 230 euros.

Por su parte el Mi Mix 2 es un gama alta con todas las letras, un teléfono para presumir que destaca, sobre todo, por su cuidado aspecto sin a penas bordes, firmado por el diseñador francés Philippe Stark. Xiaomi fue el primer fabricante en apostar realmente por este estándar que finalmente se ha acabado imponiendo en prácticamente todos los buques insignia de la competencia.

El Mi Mix 2 cuenta con el Snapdragon 835 (rasgo común a todos los grandes teléfonos de 2017) acompañado de 6 GB de RAM. Quizá el único fallo es que no incluye doble cámara ni características extra como la resistencia al agua o la carga inalámbrica; a cambio, este terminal cuesta ‘solo’ 500 euros, precio que contrasta con los entre 700 y más de 1.000 euros que cuestan los terminales estrella de Samsung o Apple.

Cámaras, ‘scooters’ y acción

Pero en su estreno en España Xiaomi no solo ha llegado con ‘smartphones’ bajo el brazo. En sus tiendas físicas y virtuales también venderán su pulsera de actividad MiBand 2 por solo 25 euros, una cámara de acción 4K a 135 euros, el reproductor multimedia MiBox por 75 euros y el patinete eléctrico con 30 kilómetros de autonomía Mi Electric Scooter por 300.

Aunque el catálogo desplegado en España puede parecer todavía algo escueto, dependerá de su aceptación entre el público español que en un futuro se amplíe el número de productos y de tiendas.

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