Las mejores latas de atún, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios analiza 30 conservas de atún y establece su ranquin con las mejores.

La OCU analiza 30 tipos de atún en conserva.
La OCU analiza 30 tipos de atún en conserva.

España es el segundo país europeo en consumo de conservas de atún (solo superado por Italia) y el segundo productor mundial. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido analizar y comparar la calidad de varias de las marcas más vendidas en el mercado.

De este modo, ha estudiado las características de 8 marcas de atún claro en aceite de oliva, 13 de atún claro en aceite de girasol y 9 de atún común en aceite de girasol.

Según explica la propia organización, en este trabajo se han analizado varios parámetros para valorar la calidad del producto. "Nos hemos fijado -señalan- en el etiquetado: no solo en la información legalmente obligatoria, como el tipo de aceite empleado, cuyo origen hemos verificado;  sino que hemos valorado positivamente la incorporación de otros datos que interesan a los consumidores (información nutricional, la facilidad para contactar con el proveedor…)".

También se ha realizado un control de pesos, "para ver si los valores reales están conformes a lo indicado, y del estado de los envases". En el pescado se han realizado controles "para determinar su frescura, la cantidad de defectos físicos (presencia de trozos y/o migas, restos de piel, zonas oxidadas, espinas…) y la cantidad de otros parámetros químicos como la cantidad de agua, de sal, y de contaminantes como el mercurio".

Además, un panel de catadores expertos "ha valorado aspectos relacionados con el sabor, la textura y el aroma".

Como conclusión, la OCU confirma que las etiquetas no mienten. El aceite de oliva es realmente aceite de oliva "y no hay indicios de que nos cuelen como atún otros pescados". Además, los restos de mercurio en el atún están por debajo de los parámetros recomendados. De hecho, todas las marcas analizadas logran la etiqueta de "productos de buena calidad". No obstante, si hay que elegir entre todos ellos, la OCU tiene tres favoritos. No son los mejores, pero sí los que muestran una mejor relación entre la calidad y el precio:

DIA. Atún claro en aceite de oliva: 1,99 euros (3 latas de 52 g). "Con su buen gusto y apariencia, es una buena opción para pinchos y ensaladas, donde al atún se aprecia tal cual". Sal de plata (Aldi). Atún claro en aceite de girasol: 3,19 euros (6 latas de 60 g). "Es una de las marcas con más proporción de pescado y destacó en la degustación". Auchan"Pulgar". Atún en aceite de girasol: 1,09 euros (3 latas de 52 g). "Contiene cierta proporción de migas, pero si lo vas a usar en rellenos o triturado, es buena opción porque tiene el precio más bajo". Los tres tipos de atún que logran la mejor puntuación en cuanto a calidad (aunque no en precio) son estos:

CALVO. Atún en aceite de girasol: entre 1,79 y 2,35 euros (3 latas de 53 g). ALBO. Atún claro en aceite de oliva: entre 3,9 y 5,95 euros. (3 latas de 67 gramos). ALIADA. Atún claro en aceite de girasol: 1,7 euros(3 latas de 52 g).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión