Sociedad

Tercer Milenio

Ingenieras que sirven de referente a las niñas

El proyecto 'Una ingeniera en cada cole', de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de Aragón, obtiene el reconocimiento a la divulgación en la Comunidad.

Fernando Beltrán entrega el premio a María Villarroya.
Maite Santonja

Muchos escolares de Aragón ya conocen a Hedy Lamarr, inventora del espectro ensanchado precursor de la wifi, a Stephanie Kwolek, inventora de la fibra Kevlar con la que se hacen los chalecos antibalas, a Ángela Ruiz, inventora de la enciclopedia mecánica ‘madre’ del actual libro electrónico, a Mary Anderson, inventora del limpiaparabrisas, a Anna Connelly, inventora de la escalera de emergencia... En sus colegios han disfrutado de la actividad ‘Una ingeniera en cada cole’, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de Aragón.

‘Una ingeniera en cada cole’, proyecto ganador del Premio Tercer Milenio de Divulgación en Aragón, "explica en qué consiste la ingeniería a estudiantes de primaria, de la mano de mujeres tecnólogas y mostrando que hay y ha habido mujeres que han conseguido grandes logros en estos campos". María Villarroya, presidenta de AMIT, habla así de una actividad presentada en formato taller, "mediante manipulación y experimentación".

"El mensaje es que las mujeres podemos hacerlo igual que los hombres y que los equipos mixtos logran mejores resultados, de los que se beneficia toda la sociedad", dice Villarroya, que ve con preocupación el descenso del número de chicas en estudios de ingeniería. "Las consecuencias pueden ser graves -asegura-: hay y habrá muchas ofertas de trabajo, y probablemente las mejor remuneradas, y las mujeres no pueden quedarse fuera".

Villarroya y más investigadoras empezaron en 2016 a recorrer, con ‘Una ingeniera en cada cole’, los centros escolares de Aragón; y ya han llegado a mil alumnos de primaria. El reto ahora es alcanzar los 400 colegios de primaria de la Comunidad.

Áccesit: Hi Score Science

Al concurso de química para móviles Hi Score Science le falta financiación para hacerse ‘online’. Sus autores, investigadores del los institutos de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y de Ciencia de Materiales de Aragón (UZ-CSIC), acaban de cerrar la segunda edición de la competición que organizan con estudiantes de secundaria y bachillerato para ampliar el contenido de la aplicación.

Han participado más de 250 alumnos, que previamente trabajan en clase para proponer preguntas que puedan ser incluidas en Hi Score Science. En estos momentos son quinientas las preguntas que incluye la aplicación, de la que "se han hecho ya muchas más descargas en Asia que en España", cuenta Beatriz Latre, una de las autoras de esta exitosa herramienta de divulgación científica.

Áccesit Hi Score Science

Áccesit: Descubre la ciencia con CUD Zaragoza

El Centro Universitario de la Defensa (CUD) incluyó hace unos años la ciencia en su oferta de ocio de la Feria deMuestras de Zaragoza. "Hay un gran interés por parte de los niños, y también de los padres, por aprender ciencia de manera fácil, práctica y divertida. Algunos de nuestros experimentos son muy sencillos y siempre nos encontramos con caras de sorpresa", cuenta Teresa Rúa, una de las profesoras del CUD que participa activamente en esta iniciativa.

Las Fuerzas Armadas han querido así estar presentes en la vida científica, social y cultural de Aragón, con la intención, según Rúa, de "fomentar el desarrollo de todos los ciudadanos". ‘Descubre la ciencia’ es el nombre de su expositor en la Feria de Muestras, donde ofrecen cada año juegos, talleres y demostraciones muy lúdicas para niños y mayores.

Áccesit: Descubre la Ciencia con CUD Zaragoza

 

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