¿Cuándo es el 'Black Friday' 2017?

La cuenta atrás para esta fecha señalada en el calendario comercial, que se celebrará el próximo 24 de noviembre, ya ha comenzado.

'Black Friday' en Zaragoza.
'Black Friday' en Zaragoza.
Julián Fallas

Gangas y productos con grandes descuentos con los que estrenar la temporada de compras navideñas. Esto es lo que esperan encontrar los consumidores en la celebración del próximo 'Black Friday', que tendrá lugar el 24 de noviembre. Esta tradición, importada de Estados Unidos, no tiene una fecha fija, ya que se desarrolla el cuarto jueves de noviembre, durante la jornada posterior a la festividad norteamericana de Acción de Gracias.

Esta iniciativa comenzó su andadura en España en 2012, con el fin de las rebajas reguladas. Desde entonces, la cita ha ido tomando forma gracias a que grandes cadenas, como El Corte Inglés, Fnac o Inditex, se han sumado a presentar descuentos para esta fecha. Así, año tras año, cada vez son menos las firmas que permanecen ajenas a este fenómeno y, el próximo 24 noviembre, serán más los españoles que aprovechen los descuentos y se animen a realizar sus compras de Navidad, así como a equiparse de ropa y tecnología a buenos precios.

El 'Black Friday' ha cobrado especial relevancia en internet, donde el año pasado el grupo de distribución 'online' Amazon.es cerró la campaña con una cifra histórica, tras vender más de 940.000 productos en 24 horas, una media de más de diez artículos por segundo.

Las rebajas que los comercios prevén para este día tienen vigencia durante veinticuatro horas, aunque muchas compañías, como en anteriores ocasiones, alargarán la campaña hasta el lunes 27 de noviembre, fecha en la que este año se celebra el 'Cyber Monday', otro gran evento comercial importado de la cultura estadounidense.

Según la tradición popular, el viernes negro recibe este nombre porque los comercios estadounidenses ingresan tanto dinero en este día que su contabilidad pasa del rojo (‘red’) al negro (‘black’).

Grandes expectativas

Este año, la cita arrancará a partir de la medianoche del 23 de noviembre, cuando miles de tiendas comenzarán con sus descuentos 'online',  y el día 24 será cuando se pueda disfrutar también de las rebajas en los comercios físicos.

Las expectativas son buenas, ya que el año pasado los comercios superaron sus cálculos de ingresos por ventas en el 'Black Friday'. Además, en España, aumentó el número de empresas que participaron con promociones y descuentos en esta fecha. De hecho, de 2015 a 2016 se incrementaron en un 17% y es previsible que en 2017 vuelvan a aumentar, según el estudio de la Asociación Española de la Economía Digital. Este informa también indica que, desde el comienzo de esta iniciativa en 2012, el porcentaje de las ventas realizadas en el viernes negro ha pasado de suponer un 1,65% de la facturación anual de los comercios participantes en España a alcanzar el 5,3% en 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión