El Gobierno permitirá este año volar drones sobre multitudes, de noche y fuera del alcance visual

De la Serna asegura que en 2018 lanzarán un plan estratégico para su desarrollo.

Dron durante un vuelo de prueba
Drones que salvan vidas en la costa
Fundación Descubre

El Gobierno ha confirmado su intención de ampliar el uso permitido de drones en zonas urbanas para autorizar vuelos en horario nocturno, sobre aglomeraciones de gente y también fuera del alcance visual del piloto, todo lo cual se recogerá en un decreto que, según ha asegurado este miércoles el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se aprobará antes de concluir el presente año.

Este decreto, que actualmente está siendo estudiado por el Consejo de Estado tras pasar por dos procesos de audiencia, se complementará con un plan estratégico del dron para, según ha dicho el ministro, garantizar un "desarrollo ordenado" de estas aeronaves y su "viabilidad con toda la seguridad necesaria".

De la Serna ha informado de esta cuestión en el pleno del Congreso tras la pregunta en la sesión de control al Gobierno del diputado popular Antonio González Terol, que le ha preguntado por las mejoras que contempla su departamento para la actual normativa sobre aeronaves no tripuladas.

El ministro ha detallado también que este nuevo decreto establecerá una clasificación de las aeronaves, los requisitos de certificación, las limitaciones para su uso en aquellos casos que no se requiera certificación, y las condiciones para poder usar el espacio aéreo.

Hay registradas más 3.000 aeronaves

Este sector, que alberga desde su implantación en España hace tres años unos 2.400 operadores, concentra "un gran volumen económico" que en 2035, ha dicho el ministro, podría alcanzar a nivel europeo unos 10.000 millones de euros, según sus estimaciones.

Por su parte, González Terol ha destacado que en España actualmente hay registradas más 3.000 aeronaves de menos de 150 kilos y más de 2.540 pilotos acreditados, según los datos del primer barómetro del sector, publicado en diciembre de 2016.

Asimismo, ha destacado que aunque el 45% del sector que recurre a estos servicios sea el audiovisual, otros que también utilizan estas aeronaves son el agrícola, la gestión forestal, el transporte, la minería, las infraestructuras, los seguros, o incluso la prevención del fraude.

De hecho, ha señalado que Aena ha anunciado que inspeccionará siete de sus aeropuertos con estos aparatos y que la compañía Indra se encuentra desarrollando uno de los primeros drones marinos, "con presupuesto y tecnología 100% española".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión