Los hogares monoparentales son los que más crecen en España

Actualmente se contabilizan casi dos millones, un 3,6% más que el año pasado, lo que equivale al 11% del total.

La mayoría de las familias monoparentales tienen a una mujer al frente del hogar.
La mayoría de las familias monoparentales tienen a una mujer al frente del hogar.
Pixabay

Los hogares monoparentales son los que más crecen en España y este crecimiento va asociado, en muchos casos, a familias con pocos recursos económicos, ya que el 51% de las mujeres al frente de una familia monoparental está desempleada o trabaja en la economía sumergida.

Esta es una de las principales conclusiones del VI Informe #MonoMarentalidad y Empleo, elaborado por la Fundación Adecco, a partir de una encuesta confidencial a 420 mujeres al frentePiden la dimisión del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, así como de su equipo directivo.

Según estas fuentes, actualmente se contabilizan en España un total de 1.964.900 hogares monoparentales, un 3,6% más que el año pasado, lo que equivale al 11% del total en nuestro país. De ellos, el grueso (81%) está encabezado por la figura materna (1.591.200), frente a los 373.700 de hogares encabezados por el padre.

Escasos recursos

De estos hogares, más de la mitad tienen al frente una mujer que está desempleada o trabaja en la economía sumergida. Concretamente, un 33% no tiene empleo, mientras que un 18% afirma tener algún tipo de ocupación, pero sin contrato: el 11% de estas últimas figura en los registros de desempleo, mientras que el 7% restante no se ha apuntado por desmoralización o situación de irregularidad.

En el citado informe también se recoge que solo  un tercio de las inscritas como demandantes de empleo percibe algún tipo de prestación: el 67% restante ya ha agotado todas las ayudas posibles o no tiene derecho a las mismas.

La situación sigue empeorando porque, según estos datos, siete de cada diez mujeres al frente de un hogar lleva más de un año sin trabajo: un 53% supera los 24 meses en búsqueda de empleo y un 16% lleva entre 1 y 2 años desempleada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión