¿Cuál es el apellido más común en el mundo?

No es García  ni Smith ni Müller, aunque estos sean los apellidos más habituales en Europa.

El apellido nos 'marca' como miembros de nuestra familia desde el momento en que nacemos.
El apellido nos 'marca' como miembros de nuestra familia desde el momento en que nacemos.
Freemages

En español, tenemos claro que el más popular es García. En inglés, gana Smith; en alemán, Müller, y en portugués, el más común es Silva.

Pero aunque millones de personas tienen estos apellidos, la cifra queda muy lejos del que se ha convertido en el más habitual del mundo.

Viene de China, y es tan corto como común en aquel país: Li.

Según el ranking de apellidos elaborado por la agencia china Xinhua, con datos de 2015, hay 93 millones de personas en el gigante asiático que se apellidan Li. Curiosamente, este no es el apelativo más común en aquel país -gana por poco Wang, que corresponde a 95 millones de ciudadanos chinos-, pero a esos 93 millones hay que añadir otros 100 millones más de personas apellidadas Li y que viven en otros países. En total, casi 200 millones de seres humanos portan el Li detrás de su nombre.

Como curiosidad, el caracter chino con el que se escribe Li (?) es el mismo que se emplea para la palabra ciruela.

En España, en esto de los apellidos gana por aplastante mayoría el apellido García. Casi millón y medio de españoles lo tienen como primer apellido. A ellos le siguen 925.000 González y 924.000 Rodríguez. Fernández, López, Martínez, Sánchez y Pérez siguen en este particular ranking 'apellidil'.

Como curiosidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística, los menos comunes en nuestro país son Gabas, De Vera y Soltero, con poco más de 800 personas cada uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión