Una de cada cuatro mujeres admite que le cuesta llevar los síntomas de la menopausia

La mitad asegura que los sofocos son los que más le afectan a su vida cotidiana.

El 25 por ciento de las mujeres admiten que les cuesta sobrellevar los síntomas de la menopausia y la mitad (51%) admite que los sofocos son los que más le afectan a su vida cotidiana, según datos de un estudio de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

El trabajo, realizado en colaboración con la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) y Tena Lady, se basó en una encuesta a 2.000 mujeres de toda España, de las que el 38 por ciento admite que los calores repentinos afectan muchísimo a su bienestar pero, pese a ello, sólo el 34 por ciento usa algún tratamiento para minimizarlos.

Junto a los sofocos, el aumento de peso (48%) y la falta de deseo sexual (38%) son otros de los síntomas que más les afectan en su día a día en esta etapa de la vida en la que el cuerpo de la mujer deja de producir estrógenos.

Además, el estudio muestra como durante la menopausia el 54 por ciento de las mujeres ha tenido pequeñas pérdidas de orina alguna vez. Sin embargo, solo el 18 por ciento lo ha consultado con su médico.

Y a pesar de todos los cambios que vive el cuerpo de la mujer durante la menopausia, solo el 25 por ciento de las encuestadas reconoce que hace más ejercicio en esta etapa de su vida, mientras que sólo el 14 por ciento dice cuidar más su alimentación e intenta tomar más calcio. Además, el 60 por ciento restante dice que no han cambiado sus hábitos de vida para reducir los síntomas de la menopausia.

"Se trata de un período clave en la vida de la mujer, por lo que los profesionales sanitarios implicados, el médico de Atención Primaria, la matrona o enfermera, y el ginecólogo, deben tener las herramientas necesarias para detectar riesgos y prevenirlos", ha destacado el presidente de la FEEM, Rafael Sánchez Borrego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión